Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Gobierno de Navarra ha adjudicado a la empresa pamplonesa “MACLA, Ingeniería Civil, S.L.” la dirección de las obras de urbanización de la Ecociudad de Sarriguren y de la Ciudad de la Innovación. Esto supone un nuevo espacio para la experimentación práctica de la arquitectura y el urbanismo bioclimáticos.
El Ejecutivo foral presentó el pasado 11 de diciembre la convocatoria del concurso para la adjudicación de las obras de urbanización de la primera fase de la Ecociudad de Sarriguren y de la Ciudad de la Innovación.
El plazo para la presentación de solicitudes para optar a este concurso, que tiene un presupuesto máximo de licitación de 4.000 millones de pesetas (24,04 millones de euros), se cierra el próximo 14 de enero de 2002.
Esta convocatoria, promovida por NASUINSA en colaboración con la también sociedad pública Navarra de Suelo Residencial, ha dividido las obras de urbanización de la primera fase en tres zonas con el objetivo de agilizar al máximo los trabajos y limitar el periodo de adjudicación, ya que las obras se realizarán por diferentes empresas. De estas tres zonas, dos corresponden a la Ecociudad de Sarriguren y la tercera a la Ciudad de la Innovación .
La primera fase de la Ciudad de la Innovación se desarrollará en un total de 165.000 metros cuadrados, en los cuales se establecerán parcelas de actividad económica; un parque urbano de baja densidad; 55.000 metros cuadrados edificables para actividades de innovación; y el Centro Nacional de Energías Renovables.
La sociedad pública VINSA será la encargada de llevar a cabo 311 viviendas protegidas en el Pueblo Viejo de Sarriguren. Las edificaciones formarán un entorno urbano alrededor del pueblo tradicional. Su posición elevada hace que se le considere el núcleo de la Ecociudad.
A mediados del próximo año 2002 el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda convocará un concurso público de suelo para adjudicar la construcción de 1.300 viviendas protegidas en esta primera fase.
La Ciudad de la Innovación es uno de los proyectos temáticos incluidos en el Plan Tecnológico que surge de la idea de dotar a Navarra de una zona específica para albergar centros tecnológicos, unidades de I+D de empresa, empresas estratégicas y de servicios avanzados, entidades de promoción pública, etcétera.
Esta futura Ciudad de la Innovación va a envolver el lugar en el que se iniciará próximamente la construcción de la Ecociudad, la cual incorpora en su diseño criterios de ahorro energético y supone un espacio para la experimentación práctica de la arquitectura y el urbanismo bioclimáticos, muy en consonancia, por tanto, con el Centro Nacional de Energías Renovables que va a ubicarse esta área.
Noticias relacionadas: