Subvención europea para regenerar las ciudades españolas
Martes, 15 de Enero de 2002
Fuente: Madrid/Geoscopio. La Comisión Europea ha aprobado un programa para la regeneración urbana de varias ciudades españolas. Este programa de la iniciativa comunitaria URBAN concederá ayuda financiera por valor 110,3 millones de €. Las prioridades incluyen la promoción de las nuevas tecnologías, la mejora del entorno empresarial y la mejora del entorno urbano y de los transportes públicos.
Cáceres, Gijón, Granada, Jaén, Orense, Sant Adrià del Besós, San Sebastian-Pasajes, San Cristóbal de la Laguna y Teruel serán las ciudades que recibirán estas ayudas europeas. Estos programas hacen énfasis especial en la participación de las bases, implicando a la población local en todas las fases del proceso de toma de decisiones y se dirigen a atacar estos problemas a través de las siguientes prioridades:
Renovación de zonas abandonadas respetando el medio ambiente. Las acciones clave incluyen proyectos de rehabilitación de zonas urbanas deterioradas.
Transportes y comunicaciones. Las acciones claves incluyen la mejora de los sistemas de transporte.
Tratamiento de residuos, gestión del agua y reducción de la contaminación acústica y del consumo de hidrocarburos. Las acciones clave incluyen la reducción de residuos, el reciclado selectivo, la recogida y el tratamiento de residuos y la reducción de la contaminación acústica.
Como en el caso de todos los programas URBAN, estará financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional bajo la responsabilidad del Sr. Barnier.
El objetivo de la iniciativa comunitaria URBAN es la regeneración social y económica de las ciudades y barrios en crisis con el fin de promover un desarrollo urbano sostenible. El segundo ciclo de URBAN ("URBAN II") cubrirá el período 2000/2006, y abarca 70 zonas urbanas desfavorecidas en toda la UE. La financiación total de la UE ascenderá a 728,3 millones de € y atraerá al menos otra cantidad similar de financiación procedente de los sectores público y privado.
Una característica específica de URBAN II es el desarrollo de modelos innovadores de regeneración urbana. Otra de sus características es el fuerte énfasis concedido al proceso de cooperación y a la participación de los agentes locales. También habrá un intercambio de información y experiencia sobre desarrollo urbano sostenible dentro de la Unión Europea.