Fuente: Madrid/Geoscopio.
A las ayudas podrán tener acceso las pymes de la Comunidad Valenciana y pretenden potenciar la competitividad del tejido industrial de la región. Las acciones subvencionables deberán perseguir la adaptación de procesos y productos a criterios de calidad.
El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), ha puesto en marcha un programa de ayudas cuyo objetivo es potenciar la calidad como elemento generador de ventajas competitivas en las empresas, facilitando el acceso de las pymes a la certificación según normas, así como una aproximación continuada a la Excelencia Empresarial, según el modelo europeo EFQM.
Las acciones también podrán destinarse a la adopción de metodologías y herramientas que persigan la evaluación e integración de los costes, la satisfacción del cliente, la implicación y satisfacción de las personas que trabajan en la empresa, la prevención de los riesgos laborales y el beneficio de la sociedad.
Podrán acceder a estas ayudas prioritariamente todas aquella acciones que supongan la implantación de modelos de gestión de los procesos, en las que se incluya el uso de herramientas de gestión de la información como el control estadístico y otras, en el ámbito de actuaciones conducentes al cumplimiento de los requisitos del modelo europeo de Excelencia Empresarial de la EFQM.
En un segundo término, se subvencionará la implantación y certificación de sistemas de gestión de calidad según normas ISO 9000, y la obtención de marcas de calidad del producto de acuerdo a normas.
Podrán acceder a estas ayudas aquellas Pymes con sede social o establecimiento productivo en la Comunidad Valenciana que desarrollen alguna de las actividades subvencionables relacionadas en el anexo de la Resolución de esta convocatoria. Las subvenciones se concederán a fondo perdido de hasta el 50% del coste elegible del proyecto y podrán presentarse las solicitudes hasta el 26 de febrero de 2002.
Se entiende por costes elegibles:
- Los relacionados con el asesoramiento en los ámbitos de la calidad y la mejora de la gestión de los procesos, que tengan un carácter singular y no vinculado al cumplimiento de normativa obligatoria.
- La certificación de empresa y de producto.
- Los ensayos de laboratorio, sólo en el caso en que sean absolutamente necesarios con motivo de la certificación de un producto.
Para más información:
Enviar la noticia a un colega