Fuente: Madrid/Geoscopio.
El principal objetivo que se propone la Junta con estas ayudas es conseguir su unión para concentrar la oferta e incrementar su productividad.
En el ámbito del Convenio marco de colaboración suscrito entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Endesa y las organizaciones sindicales, Endesa aprobado destinar 1.228.234 euros para subvencionar distintos proyectos empresariales en la zona del Bierzo.
Este Convenio prevé un programa de ayudas para el desarrollo industrial de la zona y la creación de puestos de trabajo, con el objetivo de generar actividades industriales y de servicios alternativas a la minería del carbón en la comarca del Bierzo.
Durante el pasado año también se subvencionaron otras actividades, lo que permitió la instalación de 10 nuevas empresas en la comarca, con actividades tales como la fabricación de bienes de equipo y componentes para la industria eólica (palas y torres). Estos proyectos permitieron generar 235 puestos de trabajo y representaron una inversión total de más de 21 millones de euros.
Además, Endesa ha aprobado este año una subvención de 157.271 euros para la elaboración de tres estudios de viabilidad de proyectos para el aprovechamiento de recursos energéticos renovables y para dos cursos de formación
Los estudios se refieren a la valoración energética de la gallinaza, de los lodos de depuradoras y del biogás de vertederos.
Los cursos van dirigidos a la formación como instaladores de sistemas de energía solar-térmica y de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, así como a la formación de técnicos de operación y mantenimiento de parques eólicos.
Enviar la noticia a un colega