Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral. Según la normativa de su creación, las condiciones de trabajo y, por lo tanto, la seguridad de los trabajadores depende fundamentalmente de la empresa, que es, en definitiva, quien dispone de los medios de producción y la organización.
El Ejecutivo ha aprobado un Decreto por el que se crea el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral y se regula el funcionamiento del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral. El objetivo es promover las mejoras de las condiciones de trabajo con el fin de elevar el nivel de seguridad y salud de los trabajadores.
Esta regulación se ha llevado a cabo en virtud de lo establecido en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), suscrito por agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma con el Gobierno de Aragón.
El AESPA establece la creación del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral como órgano dependiente del Departamento competente en materia de Trabajo, en este caso el de Economía, Hacienda y Empleo.
Dicho Instituto gestionará las funciones que en la actualidad desempeña el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo, así como las que se definen en la normativa de creación.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales responsabiliza a la empresa para desarrollar eficazmente la gestión preventiva. Sin embargo, la misma Ley encomienda a las Administraciones Públicas, entre otras, las tareas de promoción de la prevención, información, divulgación, formación e investigación y seguimiento en materia preventiva.
El Decreto aprobado supone un nuevo compromiso en las actuaciones de la Administración de la Comunidad Autónoma en materia de prevención de riesgos laborales, asumidas por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.
Enviar la noticia a un colega