Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Consejería de Medio Ambiente de Galicia tiene previsto la clausura de 40 vertederos y la puesta en marcha de 30 puntos limpios en el 2002. En estas actuaciones de prevención del ambiente, invertirá 1,25 millones de euros.
Esta semana se ha inaugurado en el Concejo de Boiro (La Coruña) diferentes actuaciones que tienen como objetivo mejorar las condiciones medioambientales de la zona. Así, el mandatario autonómico, Manuel Fraga, presidió la inauguración del depósito de residuos de construcción y del punto limpio de Boiro.
En el mismo acto, se procedió al sellado del vertedero de residuos sólidos urbanos de esta localidad coruñesa. El coste total de estas actuaciones ascendió a 1.253.214 euros (208.517.337 pesetas), cofinanciadas con fondos de cohesión da Unión Europea.
En el transcurso de este acto, se anunció que está prevista la clausura de 40 vertederos y la puesta en marcha de 30 puntos limpios en Galicia en 2002.
La política medioambiental de la Xunta tiene como una de sus misiones fundamentales, ofrecer soluciones al problema derivado de la acumulación de residuos y de basura doméstico. Para hacer frente a esta problemática, se articuló en Galicia el Plan de Xestión de Residuos Sólidos Urbanos y el proyecto SOGAMA, que permiten una gestión de la basura generada según las normativas europea e española.
De este modo, en 2006 estarán clausurados en la Comunidad Autónoma todos aquellos depósitos controlados de residuos da construcción que no cumplan las condiciones requeridas por Europa.
Así, gracias a SOGAMA los residuos que antes se acumulaban en vertederos, focos de contaminación de los montes, se aprovechan ahora para producir energía en una cantidad equivalente a la que puede consumir una ciudad de 120.000 habitantes.
Enviar la noticia a un colega