Fuente: Madrid/Geoscopio.
Es necesario conservar los recursos genéticos, y la mayor amenaza que sufren es la pérdida del bosque mismo. Esta es la opinión del Grupo de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales, recientemente reunido en Roma.
Los bosques afrontan una gran variedad de peligros, desde la degradación causada por los incendios, hasta la deforestación debida al avance de la agricultura. Estos peligros no sólo amenazan la agricultura como recurso productivo, sino que pueden reducir el número de especies que lo pueblan, especialmente en las zonas tropicales, donde en una zona reducida puede concentrarse una gran variedad de especies de árboles.
El Grupo también reiteró la importancia de mantener una gran diversidad genética para asegurar el bienestar de las poblaciones de árboles, y señaló la necesidad de que las instituciones colaboren en la conservación e intercambio de los materiales genéticos.
El Grupo, establecido en 1968, se reúne cada dos años. Informa del estado de los recursos genéticos de los bosques y formula recomendaciones para la conservación y utilización de éstos. Sus 15 integrantes son expertos en una gran variedad de medios forestales, y pertenecen a una pluralidad igualmente amplia de culturas, idiomas y regiones.
La biodiversidad es importante porque sigue sin estudiarse una gran parte del potencial de muchas plantas para obtener leña y otros productos, por ejemplo medicamentos. Y la variación genética en las especies es importante porque el crecimiento y la resistencia a las presiones, como los climas rigurosos y las enfermedades, depende de ella.
"Es difícil cuantificar y seguir las transformaciones que sufre la biodiversidad, comprendida la diversidad genética -explica Pierre Sigaud, experto de la FAO en recursos genéticos forestales. Por ejemplo, las plantaciones pueden desplazar los bosques naturales, con lo que se reduce la diversidad de las especies. Pero con reducir las presiones ejercidas por la tala en lo que queda del bosque natural se puede propiciar tanta diversidad como la que se destruye".
Enviar la noticia a un colega