Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología afirma la seguridad sobre la ausencia de efectos nocivos sobre la salud de las emisiones radioeléctricas que respeten los límites establecidos en la normativa.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ha mostrado su satisfacción por el apoyo encontrado en los grupos parlamentarios sobre la seguridad en la salud de las emisiones radioeléctricas según la normativa vigente.
Respecto al plan de inspecciones, según el Ministerio, hay que tener en cuenta que la totalidad de las estaciones de telefonía móvil son inspeccionadas antes de su entrada en servicio. La novedad que introduce la aplicación del Real Decreto es que, adicionalmente, se produce un seguimiento anual de los niveles de exposición a las emisiones radioeléctricas en su entorno. Este seguimiento debe obligatoriamente realizarse por parte los operadores de telecomunicaciones.
El plan de inspecciones contempla por una parte la comprobación de los niveles de exposición en todas las zonas sensibles (colegios, hospitales, parques públicos, etc) que tienen en su entorno próximo estaciones de radiocomunicación.
Además, el plan de inspecciones también tiene como objetivo la aplicación de técnicas de auditoría a las certificaciones presentadas por los operadores, por medio de un muestreo estadístico representativo, que permitirá seleccionar estaciones radioeléctricas para la verificación de las certificaciones presentadas.
Se efectuarán también con carácter anual, inspecciones de comprobación. Por otra parte, cuando haya finalizado el proceso de recopilación de la información procedente de las certificaciones y de las inspecciones, el Ministerio de Ciencia y Tecnología elaborará una base de datos que permitirá a las administraciones y los ciudadanos obtener información precisa sobre los niveles de emisión de las estaciones de radiocomunicaciones.
Enviar la noticia a un colega