Fuente: Madrid/Geoscopio.
Los programas de desarrollo rural del actual Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006, Leader y Proder, propiciarán unas inversiones de 1.082 millones de euros (180.000 millones de pesetas), de los que una tercera parte serán aportaciones públicas.
Estos programas se regulan mediante sendos decretos aprobados recientemente por el gobierno andaluz. El modelo de Emprendedores Rurales de Andalucía se desarrolló en el anterior marco 1994-99 a través de los programas Leader II y Proder, provocando una auténtica revolución silenciosa en las zonas rurales.
El Proder de Andalucía del actual marco de apoyo tiene como objetivo conseguir un desarrollo socioeconómico equilibrado a través de la puesta en marcha de estrategias de cooperación, protección y mejora del patrimonio y del medio ambiente, desarrollo y mejora de infraestructuras relacionadas con la producción agraria, y valorización de productos endógenos del medio rural, entre otros.
Para la realización de esas actuaciones se dispone de 212.417.329 euros (35.343 millones de pesetas), procedentes de fondos comunitarios (70%), Administración Central (9%) y Junta de Andalucía (21%), que además aporta 43,6 millones de euros, asumiendo la financiación local e incrementando en 9 puntos la que habitualmente aportan a los proyectos europeos las regiones Objetivo 1.
Por su parte, el Leader + pretende implicar y animar a los agentes rurales a reflexionar sobre el futuro de sus territorios a largo plazo, fomentando estrategias originales de desarrollo sostenible. Cuenta con un presupuesto de 129,7 millones euros (21.583 millones ptas).
Enviar la noticia a un colega