Fuente: Madrid/Geoscopio.
Red Eléctrica es la primera empresa española incluida a nivel estatal, con todas sus instalaciones técnicas y centros de trabajo, en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS), cuyos requisitos superan en exigencia a los de la norma medioambiental ISO 14001.
El objetivo del EMAS, al que se pueden acoger con carácter voluntario empresas y organismos, es promover mejoras continuas del comportamiento medioambiental de las organizaciones, cumplir con la legislación medioambiental y comunicar a la sociedad el compromiso medioambiental de las empresas.
En mayo de 1999, Red Eléctrica ya obtuvo la Certificación del Sistema de Gestión Medioambiental de acuerdo con la Norma Internacional UNE-EN ISO 14001. El Registro EMAS es un avance que permite, entre otros aspectos, utilizar una herramienta de gestión común con el resto de los Estados de la UE a la que se da un especial valor dentro del VI Programa Marco de la Unión Europea en materia medioambiental.
Pese a la similitud y correspondencia existente entre los dos modelos de sistemas, los requisitos exigidos por EMAS son mayores a los establecidos en la UNE-EN ISO 14.001. Entre ellos destaca la obligatoriedad de realizar periódicamente Declaraciones Medioambientales de carácter público que puedan ser auditadas y que informen a las partes interesadas y a toda la sociedad del comportamiento ambiental de la empresa, que en el caso de Red Eléctrica se presenta anualmente en forma de Memoria Medioambiental.
El Reglamento EMAS fue adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 29 de junio de 1993 y abierto a la participación industrial desde abril de 1995. Se revisó en el año 2001 ampliando su ámbito de aplicación a todos los sectores de la actividad económica.
Enviar la noticia a un colega