Fuente: Madrid/Geoscopio.
Medio Ambiente, la Universidad de Almería y Egmasa han demostrado el óptimo resultado del uso de residuos orgánicos para el compostaje, en un proyecto agrícola y forestal.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha querido dar continuidad al proyecto Investigación y Desarrollo Tecnológico de Procesos de Compostaje y Aplicación del Compost en los sectores Agrícola y Forestal y, para ello, ha ampliado el estudio a nuevas parcelas como el paisajismo, las repoblaciones forestales, el olivar, la fruticultura y los viveros.
La experiencia realizada durante este proyecto ha demostrado que el uso de los residuos orgánicos procedentes de la actividad humana como las basuras, los biosólidos de depuración de aguas residuales urbanas y los restos de vegetales de parques y jardines son recursos válidos para el co-compostaje o compostaje conjunto.
Técnicos de Egmasa han colaborado en este proyecto, que se presentó en el año 2000 a la UE (Proyectos Life Medio Ambiente) . Para dar a conocer las demostraciones que se han realizado hasta ahora, la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la Universidad de Almería, Terravida S.L. y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Almería, ha celebrado una primera jornada en San Isidro-Níjar (Almería).
Este encuentro, cuyo título era "Empleo del compost en semillero hortícola", ha contado con la asistencia de productores de planta hortícola, agricultores y otros agentes implicados en la elaboración y aplicación del compost.
En concreto, en los resultados preliminares obtenidos en semilleros de sandía, se demostró que los medios de cultivos complementados con compost se comportaron igual que los medios de cultivo habitualmente empleados.
Enviar la noticia a un colega