Fuente: Madrid/Geoscopio.
Medio Ambiente ha presentado el proyecto de trazado de la transferencia del Ebro a las cuencas internas incluido en el Plan Hidrológico Nacional. El nuevo trazado del trasvase aprovecha conducciones existentes y según el Ministerio reduce las afecciones ambientales en un 95%.
Según Medio Ambiente el impacto ambiental se ha reducido considerablemente en el proceso de redacción del trazado. El proyecto original interfería en 18 zonas protegidas, cuatro de ellas con impacto nulo, y otras cuatro incluidas en la Red Natura con posterioridad a la redacción del PHN.
Con las modificaciones ahora presentadas sólo cuatro zonas se podrían ver afectadas: la Sierra de Ricorte-La Navela, el curso alto del río Mijares, el curso medio del Júcar y la Rambla de Bolbaite. Estas cuatro afecciones serán debidamente corregidas tras la correspondiente evaluación de impacto ambiental.
En concreto, el impacto inicial se ha reducido en un 95 por ciento. En un primer momento afectaba a más de 526 hectáreas, y se ha conseguido reducir a 28 hectáreas, lo que representa sólo un 0,5 por ciento de la longitud total de la conducción.
Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente, ha constituido la sociedad estatal "Infraestructuras del Trasvase, S.A." (INTRASA), para la constitución y explotación de las obras hidráulicas del trasvase del Ebro.
Además, la nueva sociedad supervisará la licitación, adjudicación y evolución de las obras, y una vez en funcionamiento, se encargará de su mantenimiento y conservación. Antes deberá pasar las correspondientes evaluaciones de impacto ambiental.
El coste total de esta actuación se estima en 4.207,08 millones de euros (700 mil millones de pesetas), y será financiado tanto por el sector público, como por los propios usuarios, dentro del principio de recuperación de costes de Directiva Marco de Agua de la Unión Europea.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega