Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de directiva sobre los ruidos en aeropuertos, que supone la incorporación en la legislación comunitaria del acuerdo alcanzado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Aunque la propuesta de la Comisión fue acogida con satisfacción, se adoptaron enmiendas de compromiso con el propósito de endurecer las normas para el ruido de las aeronaves. El texto de estas enmiendas se acordó con la Comisión Europea y el Consejo.
Un elemento clave en la nueva directiva es que los Estados miembros podrán ahora utilizar una serie de medidas, que incluyen restricciones operativas, para reducir el ruido si un procedimiento de asesoramiento confirma que es conveniente la acción puntual.
Una de las implicaciones importantes de esta propuesta es que el reglamento acerca de los llamados 'hushkits' puede revocarse a partir del 1 de abril de 2002. Esta nueva directiva lo reemplazará y permitirá la retirada de aeronaves que no cumplan las normas.
El Parlamento, el Consejo y la Comisión han acordado una nueva definición de los aeropuertos afectados por la directiva: aeropuertos dentro del territorio de la UE con más de 50.000 movimientos anuales de aeronaves civiles subsónicas, teniendo en cuenta la media de los tres últimos años antes de la aplicación de esta directiva. Se ha acordado también que aeronaves registradas en países en vías de desarrollo estén exentas de la aplicación de esta directiva durante un periodo de diez años.
Finalmente, se ha acordado una definición más estricta de aeropuertos urbanos. Éstos son los situados en el centro de gran aglomeración urbana, ninguna de cuyas pistas tenga un recorrido máximo de despegue de más de 2.000 metros y cuyo tráfico sea exclusivamente de vuelos directos a destinos intraeuropeos.
Enviar la noticia a un colega