Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Comisión Europea ha hecho público un estudio que revela que la entrada en la Unión Europea mejorará significativamente las perspectivas de los agricultores de los países candidatos, sin crear por ello desequilibrios importantes en el mercado de la Unión tras la ampliación.
Según estos estudios, la adhesión a la UE tendrá efectos positivos en las rentas de los agricultores de los países candidatos. El informe también recalca la opinión de la Comisión de que el pago inmediato del 100% de las ayudas directas crearía importantes distorsiones y desigualdades sociales y obstaculizaría la necesaria reestructuración, ya que la renta de los agricultores de los países candidatos podría elevarse a más del doble.
El estudio hace hincapié en que estos frutos positivos de la pertenencia a la UE solamente podrán cosecharse si se lleva a cabo la reestructuración necesaria para alcanzar las normas de producción de la UE.
Según el informe, incluso la aplicación de medidas comunitarias de mercado, como la intervención, sin pagos directos probablemente generaría un incremento en la renta agraria de cerca del 30% en los ocho países candidatos de Europa central y oriental en 2007.
Los incrementos serían especialmente importantes en la República Checa (+60%), Letonia (+59%), Estonia (+55%), Eslovaquia (+45%) y Polonia (+35%). La aplicación de los pagos directos del 100% partiendo de los periodos de referencia recientes triplicaría este efecto (renta +89%), mientras que las posiciones de negociación de los países candidatos cuadruplicarían el impacto positivo sobre la renta (+123%).
En caso de no adhesión a la UE, la producción (valor de producción) de los ocho países que quieren entrar en 2004 (CEEC-8) probablemente aumentará sólo ligeramente en el sector de los cultivos herbáceos y seguirá reduciéndose en el sector de la ganadería si los países siguen fuera de la UE en 2007.
El que los países candidatos sean capaces o no de cosechar todos los frutos que les aportará la adhesión a la UE dependerá de su capacidad para cumplir la legislación comunitaria existente ("acervo") y producir de acuerdo con las normas comunitarias en el sector de la ganadería, en particular en los países que cuentan con un importante sector de semisubsistencia. El estudio no prevé estos problemas en el sector de los cultivos vegetales.
En sus propuestas, la Comisión ha previsto medidas para garantizar que los países candidatos puedan lograr estas ventajas antes de 2007 a través de la ayuda a la reestructuración para el desarrollo rural y una medida específica para ayudar al sector de la semisubsistencia a adaptarse totalmente a las normas comerciales.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega