Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental han firmado un convenio de colaboración en materia de evaluación de riesgos de la utilización de herbicidas en plantas.
La utilización de productos fitosanitarios en los cultivos de los países de la UE, está regulada por una directiva europea, que insta a los estados miembros la necesidad de que cumplan una serie de condiciones para dicha utilización.
Entre esas condiciones se encuentra la que no tengan efectos inaceptables sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta la repercusión sobre las especies ajenas al objetivo y en este contexto los herbicidas requieren una especial atención, ya que por su propia naturaleza estas sustancias son fitotóxicas.
Asimismo la moderna biotecnología se encamina en el sentido de investigar y poner en el mercado nuevas variedades de plantas modificadas genéticamente, entre ellas plantas tolerantes a los herbicidas, siendo necesario caracterizar y evaluar su impacto agro-ambiental.
Los objetivos del convenio son desarrollar una metodología estandarizada para obtener los datos de fitotoxicidad necesarios para la evaluación del riesgo del uso de herbicidas en las plantas terrestres y desarrollar criterios para el análisis de riesgo.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega