Fuente: Madrid/Geoscopio.
El amianto es un agente particularmente peligroso que puede provocar enfermedades graves a las personas expuestas y que está presente en un gran número de lugares de trabajo, de ahí la preocupación europea por crear legislación específica de protección.
Los sectores expuestos al amianto han cambiado durante los últimos años. Aunque los riesgos todavía existen en el sector de la producción, aún son más numerosos en los sectores donde se manipula el amianto para su eliminación.
Por este motivo la Comisión Europea ha propuesto actualizar la directiva existente relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos causados por la exposición a este agente.
Esta propuesta reduce el valor limite de exposición al amianto, modifica el campo de aplicación, simplifica las disposiciones en casos de exposiciones limitadas, introduce un nuevo método de medida y reglamenta la formación de los trabajadores.
Los parlamentarios piden la reducción de los límites de exposición al amianto para ciertas actividades (demolición, reparación, mantenimiento, etc). Además, el período de referencia para la medida de la exposición debe disminuirse de las 8 horas a las 4 horas en todos los demás casos.
También se ha ampliado la lista de las personas obligadas a ofrecer información para identificar los materiales que contienen amianto. Los parlamentarios solicitan que los Estados miembros establezcan un registro nacional de los edificios públicos y las ubicaciones industriales y comerciales que contengan amianto.
Teniendo en cuenta el elevado precio de la retirada del amianto, los parlamentarios piden que las sanciones estén previstas por los estados miembros en caso de violación de su legislación en la materia.
El debate y el voto del pleno sobre este informe se efectuará probablemente en la Primera Sesión de abril en Estrasburgo.
Enviar la noticia a un colega