Fuente: Madrid/Geoscopio.
El proyecto de investigación pretende definir el primer sistema de gestión de calidad estandarizado y adaptado a las necesidades específicas del sector de la abogacía. En la actualidad, existen 5.000 despachos de tamaño medio que no pueden acceder a los beneficios derivados de la certificación de sistemas de calidad
El proyecto piloto está siendo desarrollado por Novotec, empresa integrada en su área de Calidad y Medio Ambiente SOLUCIONA, para el despacho Areta y Asociados de Madrid y su finalidad es el desarrollo de una herramienta aplicable a cualquier despacho de abogados que requiera asesoramiento para la implantación de un sistema de calidad según ISO 9001:2000.
La iniciativa pretende facilitar el acceso de este sector a los beneficios derivados de la certificación de sistemas de calidad, una opción que hasta ahora resultaba prácticamente inaccesible para los casi 5.000 despachos de tamaño medio que existen actualmente en nuestro país.
El proyecto, que comenzó a finales del pasado año, ha iniciado este mes la fase de implantación con el objetivo de conseguir en aproximadamente otros tres la certificación de AENOR. En este período el equipo consultor de Novotec realizará un seguimiento de los registros que se vayan generando con el fin de ratificar el cumplimiento de los procedimientos acorde a la norma como paso previo a la certificación.
El desarrollo de un manual estándar que recoge de forma adaptada, sencilla y manejable los procesos de implantación de sistemas de gestión de la calidad en un negocio de estas características constituyó el punto de partida de este proyecto para pasar a una segunda fase de diagnóstico en la que se definió la implantación de los controles necesarios para conocer los requisitos que ya cumplía el despacho y los que no.
Una vez realizado el seguimiento, se elaboró un manual de procedimientos de prestación de servicios de acuerdo con la política de calidad. Finalmente, y como paso previo a la implantación, se impartieron actividades de formación para garantizar el éxito del proyecto y familiarizar a los trabajadores con conceptos como la calidad y la ISO 9000.
Enviar la noticia a un colega