Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha editado 35.000 folletos sobre buenas prácticas agrarias y conservación del medio ambiente, con el fin de distribuirlos entre los agricultores que se han acogido a las indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas y que tienen la obligación de realizar estas buenas prácticas agrarias en toda su explotación.
Los agricultores de Castilla-La Mancha acogidos a las indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas y a las ayudas agroambientales recibirán personalmente este folleto, ya que la Reglamentación europea de estas líneas de subvención exige que los beneficiarios realicen buenas prácticas agrarias .
Así, serán unos 25.000 folletos los que se repartirán directamente entre los beneficiarios de las IC, que son unos 17.000 agricultores de la región, y entre los beneficiarios de las ayudas agroambientales, unos 8.000 agricultores. El resto de folletos se distribuirán en las delegaciones provinciales de Agricultura y Medio Ambiente, las oficinas comarcales agrarias, las organizaciones profesionales agrarias y UCAMAN.
Buenas prácticas agrarias son aquellas técnicas y pautas generales que debe aplicar un agricultor responsable en su explotación para realizar los trabajos agrarios de modo que garantice el respeto, la protección y la mejora del medio ambiente.
Con estas prácticas agrarias se pretende mejorar la conservación del suelo; el uso óptimo de la energía; una utilización eficiente del agua; la conservación de la biodiversidad; el uso racional de los fertilizantes y de los productos fitosanitarios; reducir la contaminación de origen agrario; favorecer la sanidad animal; y evitar la sobreexplotación de los pastos por la carga ganadera.
En cuanto al uso de la energía, se recomienda dimensionar adecuadamente el parque de maquinaria a la explotación, ya que los excesos de potencia o el mal funcionamiento de los equipos, además del problema económico, pueden suponer un impacto negativo en el medio ambiente.
Sobre el uso del agua, la Consejería recomienda cumplir la normativa vigente sobre concesión de aguas y las limitaciones de uso de la Confederación Hidrográfica, así como realizar un buen mantenimiento de las instalaciones para evitar el despilfarro de agua.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega