Fuente: Madrid/Geoscopio.
Esta semana se debatirá en el Parlamento Europeo el acuerdo sobre la exposición de los trabajadores a las vibraciones mecánicas y los riesgos que esto puede ocasionar en su salud y seguridad.
El Parlamento Europeo deberá aprobar mañana la propuesta modificada de Directiva sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos (vibraciones).
Se trata de una directiva cuyo objetivo es proteger a los trabajadores de los riesgos para la salud por vibraciones mecánicas. Inicialmente, la propuesta de la Comisión se refería también a ruidos, campos electromagnéticos y radicación óptica, pero el Consejo optó por centrarse en las vibraciones mecánicas.
El punto más conflictivo lo constituyó el establecimiento de límites para maquinaria agrícola, por ejemplo tractores. En el texto adoptado por el comité de conciliación se llegó al compromiso de un periodo transitorio más largo, hasta el 2014, para la maquinaria forestal y agrícola.
Para los demás sectores la directiva deberá cumplirse a partir de 2005, aunque para las máquinas puestas a disposición de los trabajadores antes de 2007 se puede prever una prórroga hasta 2010.En cuanto a los límites máximos de exposición, el texto del comité de conciliación establece como valor límite diario de exposición, en periodos de referencia de ocho horas, 1,15m/s2.
Para las vibraciones que se transmiten al cuerpo entero el límite fijado es de 0,5 m/s2 para los mismos periodos de referencia. El texto también incluye el compromiso de Parlamento y Consejo a seguir examinando propuestas para la exposición de trabajadores a otros agentes físicos.
Enviar la noticia a un colega