Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Fundación Biodiversidad y el ICTE impulsan la calidad y la gestión sostenible en el sector turístico español. A través de la Norma de Calidad Turística Ambiental las empresas turísticas contarán con criterios comunes para proteger el medio ambiente.
El objetivo del Sistema de Calidad, que fue presentado ayer por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, es conseguir una gestión sostenible y un elevado nivel de calidad en el sector turístico español.
La Fundación Biodiversidad y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) aportan los recursos humanos y financieros para el desarrollo de este sistema, dirigido a las empresas turísticas y los subsectores: alojamientos, transportes, operadores turísticos, turismo rural...
Ambas organizaciones desarrollarán la marca Q Verde, un distintivo que se otorgará a aquellas empresas que cumplan los estándares ambientales establecidos en la norma. La novedad del sistema reside en que se adecua el nivel de la oferta al nivel de la demanda, enfocando los conceptos de calidad, competitividad y sostenibilidad.
Según señaló Matas, el sistema cumple la finalidad de "garantizar la lucha por el desarrollo sostenible con unos cánones de fomento dentro de un proyecto de calidad". Este plan, pionero en el sector, pretende elevar el listón de exigencias en la empresa, algo, que, según opinión del Presidente de ICTE, Eduardo Gamero, repercutirá de manera directa en la satisfacción de la clientela.
La puesta en marcha de la norma de Calidad Turística Ambiental se realiza de forma progresiva, a partir de un diagnóstico previo de los sistemas de gestión ambiental y de certificación. Tras este periodo, se procederá a definir e implantar con carácter experimental un sistema de gestión medioambiental.
En la demanda turística se percibe un aumento de la sensibilidad ambiental, sobre todo en el sector hotelero, que es pionero en dar respuesta a estos nuevos requerimientos de la demanda. El nuevo sistema pretende con todo esto convertir a España en un referente del turismo mundial respetuoso con su entorno.
Enviar la noticia a un colega