Fuente: Madrid/Geoscopio.
En un acto organizado por WWF/Adena, el Grupo de Trabajo de Estándares de Gestión Forestal para la Certificación FSC, presentará el próximo día 17 de Mayo en Madrid, el Primer Borrador de Estándares Españoles de Gestión Forestal para la Certificación FSC.
La certificación FSC de la gestión forestal es la herramienta que nos garantiza el cumplimiento en la extracción de un producto forestal (madera, corcho, resina, etc.) de los 10 Principios y 56 Criterios (P&C) diseñados por los miembros del FSC con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible en nuestros bosques sometidos a utilización comercial.
El Primer Borrador FSC, fruto de más de dos años de trabajo de un equipo multidisciplinar constituido por 11 expertos se encuentra a disposición pública en la dirección de Internet desde donde las personas que lo deseen pueden realizar sus aportaciones.
El objetivo es lograr un documento que recoja las opiniones del mayor rango posible de grupos de interés. El proceso de consulta del Primer Borrador se extenderá durante dos meses desde su publicación y será estudiado por una amplia representación del conjunto de agentes implicados en el aprovechamiento, conservación y gestión de los montes con participación de propietarios, Administraciones Forestales gestores, empresarios madereros, universidades, ONGs, etc.
El próximo día 17, representantes de los distintos sectores analizarán y debatirán en 4 grupos de trabajo, representativos de los intereses sociales, económicos, ambientales y un cuarto que agrupa investigadores y representantes de la Administración Forestal, los aspectos de mayor relevancia de su contenido, realizando, al final de la jornada, la puesta en común de las conclusiones alcanzadas en cada grupo.
WWF/Adena promueve la certificación FSC por ser el único sistema de certificación actualmente creíble y aplicable mundialmente y que garantiza el cumplimiento de unos niveles mínimos sociales, económicos y ambientales en la gestión de los sistemas forestales de todo el planeta.
Félix Romero, Coordinador de Certificación Forestal de WWF/Adena, dijo:"La certificación de la gestión forestal por el FSC ofrece al propietario un valor añadido a los productos que extrae de su monte y al consumidor final: la certeza de que ese producto proviene de un bosque gestionado correctamente. Es la simbiosis imprescindible que ha de existir entre ambos en una sociedad que necesariamente debe respetar su medio natural. ".
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega