Fuente: Madrid/Geoscopio.
A lo largo de la Jornada informativo sobre la integración del medio ambiente en la industria conservera, que en La Rioja ocupa el segundo lugar en importancia dentro de la actividad agroalimentaria, se informó de la legislación que debe cumplirse así como de las ayudas económicas disponibles para implantar de tecnologías limpias
Al encuentro, que tuvo lugar la pasada semana, acudieron 71 industriales conserveros, a los que se les expusieron las normas y requisitos que debe cumplir el sector en materia de residuos, emisiones a la atmósfera y vertidos. Asimismo, se les informó sobre las ayudas económicas disponibles para implantar de tecnologías limpias y mejorar la gestión medioambiental de la empresa y sobre las técnicas disponibles para prevenir la contaminación en origen y valorizar los residuos que produce.
En La Rioja, la industria conservera ocupa el segundo lugar en importancia dentro de la actividad agroalimentaria después de la vitivinícola. El porcentaje de residuos generados oscila mucho de un producto a otro, pero es muy significativo el dato de 50.600 toneladas anuales de lodos agroalimentarios, así como los 190.000 metros cúbicos de aguas residuales, que produce actualmente el sector.
Es precisamente la composición orgánica de estos residuos lo que hace muy aconsejable el establecimiento de una vía de valorización mediante compostaje u otras formas de gestión que eviten su depósito en vertedero.
La jornada constó de cuatro ponencias, la primera corrió a cargo de los técnicos del CIEMAR, que han elaborado un diagnóstico de situación medioambiental del sector. Posteriormente los responsables de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja expusieron la política de fomento y ayudas a la gestión medioambiental que ofrece este departamento.
También se invitó a esta jornada al Instituto Tecnológico Agroalimentario, AINIA, que introdujo a los asistentes en el capítulo de la minimización y las buenas prácticas ambientales en la industria conservera, y al Centro Nacional de Conservas Vegetales, con cuya exposición sobre técnicas y oportunidades económicas en la valorización de residuos concluyó el encuentro.
La Jornada fue organizada por la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Turismo y Medio Ambiente de La Rioja y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), a través del CIEMAR (Centro de Integración de Empresa y Medio Ambiente de La Rioja), y se desarrolló en la Federación de Empresarios de La Rioja.
Enviar la noticia a un colega