Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Ente Público Puertos del Estado ha presentado las entidades que formarán parte del programa normativo ROM, Recomendaciones para Obras Marítimas, en el campo de la ingeniería marítima y portuaria, que elevará los niveles de seguridad de las infraestructuras portuarias.
Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha presentado la Comisión General de Entidades Participantes, un total de 34 entidades que formarán parte del programa.
El cometido de dicha Comisión General será la participación activa en el proceso de desarrollo del Programa de todos los sectores, públicos y privados, implicados en la ingeniería portuaria.
El Programa ROM es una apuesta de la Administración Portuaria española por abrir un proceso de normalización para la gestión de la calidad y la seguridad en el comportamiento de las infraestructuras portuarias, como estrategia de desarrollo tecnológico y como mecanismo para la consolidación de la amplia experiencia nacional en el campo de la ingeniería portuaria y su exportación al exterior.
El Programa ROM 2001-2003 estará formado por seis Series que contendrán 32 Recomendaciones, de las cuales siete serán revisión de documentos ROM ya existentes y el resto de primera edición.
Las revisiones incorporarán métodos probabilistas, tanto para la estimación de los agentes y las acciones, como para la formulación de la ecuación de verificación, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del comportamiento de las estructuras, de tal forma que sea posible cuantificar los niveles de fiabilidad, funcionalidad y operatividad de las obras.
En la Comisión participarán, además de organismos públicos con incidencia en la investigación y la tecnología portuaria como el CEDEX, las D.G. de Marina Mercante y Costas, los Institutos Torroja e IMEDEA del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las Universidades de A Coruña, Cantabria, Cataluña, Granada, Madrid y Valencia.
También formarán parte los Institutos y laboratorios especializados privados como Intemac o el INHA y las principales empresas tanto constructoras (ACS, Dragados, FCC, Necso, OHL, Ferrovial, , etc.) como consultoras de ingeniería (Asince, Tecniberia, Alatec-Proes, Iberinsa, Intecsa, Prointec, Sener, Typsa, etc.).
Enviar la noticia a un colega