Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Seminario Internacional sobre la Red Natura 2000, que se celebra estos días en Canarias, analizará las exigencias ecológicas en Europa y debatirá la necesidad de dotar a la Red con un presupuesto más acorde con la importancia que tiene para la conservación en la Unión Europea.
Responsables de la política de conservación de los países comunitarios y de los países que se encuentran en fase de pre-adhesión, así como representantes de las comunidades autónomas y de organizaciones no gubernamentales, se reúnen en Canarias para analizar la situación ecológica europea en un seminario internacional.
Este Seminario es uno de los actos organizados por el Ministerio de Medio Ambiente con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea. En él se presentó la denominada "Declaración del Teide" en la que se da un nuevo impulso a la Red natura 2000, como instrumento para la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. Esta declaración será luego suscrita por los Estados que componen la Unión Europea.
En la declaración institucional se reconoce que la Red Natura 2999 constituye el instrumento más poderoso para conservar la naturaleza europea y para detener la pérdida de biodiversidad antes del año 2010.
Según el texto firmado, los Ministros responsables de esta materia se comprometen a promover el conocimiento de esta Red por parte de la opinión pública, la participación de los sectores interesados en su gestión, y al integrar las necesidades de conservación y gestión de la Red Natura 2000 en otros sectores productivos.
Además, se reconoce explicitamente la necesidad de dotar a la Red Natura 2000 con un presupuesto más acorde con la importancia que tiene para la conservación en la Unión Europea.
La designación de Natura 2000 no pretende bloquear la actividad económica del espacio o sus alrededores, por el contrario, permitirá impulsar un nivel de actividad económica que sea sostenible y compatible con las necesidades de conservación.
La lista nacional española, es decir la in biogeográficas, ha elevado la aportación española de la Red Natura 2000 desde los 860 lugares del año 1999 hasta los 1.275 lugares actuales. La superficie propuesta de la Red Natural 2000 en España alcanza en estos momentos la cifra de casi 12.000.000 hectáreas.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega