Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Ministerio de Medio Ambiente ha presentado un nuevo modelo de ayuda para la gestión y protección del litoral, una herramienta de trabajo que se sitúa a la cabeza de los programas de I+D+I existentes en el mundo para un mejor entendimiento de los sistemas de playas y un diseño más fiable de las actuaciones en la costa.
Este modelo, que la Dirección General de Costas ha realizado en colaboración con la Universidad de Cantabria, se denomina Sistema de Modelado Costero (SMC) y permitirá conocer con precisión la dinámica y la evolución de los sistemas costeros, diseñar con fiabilidad las actuaciones a realizar en el litoral y establecer, en definitiva, las estrategias de actuación necesarias para evitar la regresión y degradación de la costa.
En concreto, consiste en cinco herramientas de trabajo, con los programas informáticos correspondientes, que gestionarán y almacenarán toda la información. Estas cinco herramientas son: la de "Pre-Proceso", la de "análisis a corto plazo de playas", la de modelado del terreno y por último, el modelo del "tutor".
Este modelo de ayuda para la gestión del litoral ha supuesto una inversión de 1,75 millones de euros (290 millones de pesetas) y en él han participado un equipo multidisciplinar de más de 30 investigadores y técnicos del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la Universidad de Cantabria y de la Dirección General de Costas.
En definitiva, el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Cantabria han puesto a disposición de todas las administraciones, universidades y consultorías, una herramienta de trabajo que se sitúa a la cabeza de los programas de I+D+I existentes en el mundo para un mejor entendimiento de los sistemas de playas y un diseño más fiable de las actuaciones en la costa.
Para asegurar la difusión y la formación de este instrumento de trabajo, el Ministro y el rector de la Universidad de Cantabria, han firmado un convenio para la distribución del modelo de ayuda entre los sectores que estén interesados. El objetivo es aumentar el grado de conocimiento e información de este modelo con el fin de garantizar su aplicación en todas las actuaciones que se desarrollen en la costa.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega