Fuente: Madrid/Geoscopio.
Entre otras acciones, la lucha contra la erosión y el desarrollo de un sistema de vigilancia de suelos para detectar amenazas y definir acciones futuras, son algunos de los resultados clave para la decisión que adopte el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará en Luxemburgo el 24 de junio.
Los ministros de Medio Ambiente de la UE, en el marco de la Reunión Informal que se celebró en Palma de Mallorca, han coincidido en que el suelo necesita ser protegido, teniendo en cuenta su uso sostenible, ya que se reconoce que el proceso de degradación está creciendo en la UE y en los países candidatos. Habiendo decidido completar la legislación ambiental comunitaria con una política para la protección integrada de la calidad de los suelos.
La Presidencia Española de la UE ha apostado de una manera decidida por la puesta en marcha de una política específica para proteger los suelos, dado que a nivel comunitario la legislación existente recoge aspectos de una manera dispersa pero no en un marco común, a diferencia de lo que sucede con los medios acuático y atmosférico. Es la primera vez que se aborda en una reunión de alto nivel un tema de tanta relevancia como la protección de nuestros suelos.
Durante los tres días que han durado las reuniones, el debate ha girado en torno a las amenazas más importantes para el suelo y las acciones a desarrollar a escala comunitaria para protegerlo. La Comunicación elaborada por la Comisión Europea Hacía una estrategia temática para la protección del suelo ha servido de base para la discusión y para las futuras acciones comunitarias en la materia, ya que constituye un primer paso para la configuración de esta política.
Concretamente, los titulares comunitarios de Medio Ambiente han propuesto hacer frente de forma prioritaria a la erosión, la pérdida de materia orgánica y la contaminación del suelo como los principales problemas de la degradación de este recurso en la UE e identificar las medidas necesarias para su adecuado tratamiento.
El marco común para la protección de los suelos debe incluir, según las conclusiones adoptadas, los principios d e prevención, cautela y el de "quien contamina paga" para hacer frente a los procesos de degradación de este recurso esencial, puesto que los daños al suelo son frecuentemente irreversible. El uso de la responsabilidad civil medioambiental es un medio muy importante para garantizar la prevención y para consolidar un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente.
Los ministros han logrado dar un impulso definitivo, con un calendario concreto, a las propuestas de directiva sobre el tratamiento biológico de residuos biodegradables, los residuos mineros, los lodos de depuradora y a las directivas sobre la calidad del Aire, que son también instrumentos para la protección del suelo.
Por último, los responsables europeos han considerado imprescindible desarrollar un sistema comunitario de vigilancia de los suelos que aglutine datos precisos y comparables que permitan detectar cambios y tendencias en las amenazas al suelo y definir acciones futuras.
Los resultados de este Consejo Informal son clave para la decisión que se adopte de una manera formal y con carácter decisorio sobre este tema en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Medios Ambiente de la UE, que se celebrará en junio, en Luxemburgo.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega