Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Junta de Andalucía regulará la concesión y abono de las ayudas, por valor de 130 millones de euros, para la mejora y desarrollo de las infraestructuras agrarias y las actuaciones para la prevención de catástrofes climáticas.
Podrán beneficiarse de estas ayudas los ayuntamientos, agrupaciones de agricultores y comunidades de regantes de Andalucía. Los municipios obtendrán ayudas a la creación y mejora de infraestruturas agrarias que podrán alcanzar hasta el 40% de la inversión.
En este apartado se encuentran actuaciones como la construcción y adecentamiento de los caminos rurales, la instalación de depuradoras de aguas residuales o las infraestructuras para garantizar el abastecimiento energético.
Las asociaciones de regantes y agricultores recibirán ayudas para la prevención de catástrofes climáticas, como la corrección de los sistemas de desagüe y drenaje o las obras de construcción y consolidación de taludes en los caminos rurales.
Las subvenciones se conceden a través del Programa Operativo Regional para el Desarrollo del Marco Comunitario de Apoyo para el periodo 2000-2006. La Orden reguladora de la Consejería de Agricultura y Pesca se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
La mayor parte de las ayudas, 70,3 millones de euros, se destina al capítulo de las infraestructuras agrarias, financiadas por la Unión Europea (75%) y la Junta (25%). Las subvenciones para la prevención de catástrofes naturales contarán con otros 28,3 millones de euros, aportados por la UE (75%), Junta (12,5%) y Gobierno central (12,5%).
En total, está previsto que estas subvenciones alcancen la suma de casi 130 millones de euros hasta el año 2006 procedentes de las administraciones autonómica, europea y central.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega