Fuente: Madrid/Geoscopio
Durante la IX Reunión anual de Expertos en Prevención de Riesgos se analizaron diversos aspectos entorno a la ergonomía y la empresa. A la reunión asistió el director del Centro de Ergonomía y Prevención de la Universidad Politécnica de Cataluña
En la IX Reunión Anual de Expertos en Prevención de Riesgos, organizada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la ergonomía ocupó el tema central. El evento contó con la participación de expertos en prevención de riesgos laborales, representantes empresariales y dirigentes laborales.
El profesor Mondelo, director del Centro de Ergonomía y Prevención de la UPC se refirió a la ergonomía como una ciencia y una ventaja competitiva para las organizaciones. Dijo que el uso de la red y la globalización de la economía representan nuevos desafíos que pueden cambiar la razón de ser de la ergonomía en un proceso de mejora continua de las condiciones de trabajo y productividad.
A su juicio la ergonomía necesita de un compromiso gerencial básico y de una política marcada. Dijo que en el proceso de introducir esta nueva cultura en las organizaciones“nuestros trabajadores son los principales clientes”. Subrayó que en España el 96% de las actuaciones ergonómicas son correctivas y no preventivas, puesto que uno de los mayores problemas de la Unión Europea son las lumbalgias.
Según Mondelo, no existen recetas en ergonomía, porque no hay dos sistemas iguales. Advirtió sobre el peligro que significa utilizar la ergonomía a distancia, porque desconocen la realidad productiva.
Igualmente, destacó entre los errores más frecuentes a nivel organizacional el creer que se puede mejorar la calidad sin mejorar los puestos de trabajo, el incrementar la eficacia sin mejorar la formación del equipo directivo y pretender un ahorro de tiempo sin análisis ergonómico del área de actividad.
El ergónomo Víctor Córdova destacó el posicionamiento de la ergonomía en el quehacer de las empresas asociadas. Informó que la demanda de asesoría fue del 81% y la capacitación se incrementó en un 247%. Dijo que el 80% del trabajo del Departamento de Ergonomía se refiere a trastornos musculoesqueléticos (ambientes industriales y oficinas) y el resto a la organización del trabajo (confort ambiental, diseño de herramientas).
En el 2001 la expansión de trastornos musculoesqueléticos en oficinas derivó en la necesidad de diseñar una serie de productos, como Software Ergoinfo 2002, Ergoficina (libro virtual on-line) y publicaciones (material de divulgación escrito).
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega