Fuente: Madrid/Geoscopio.
Este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo, será el encargado de promover la seguridad alimentaria, de ofrecer garantías e información objetiva a los consumidores y de la coordinación de la red de alerta alimentaria.
Según el texto que acaba de aprobar el Consejo de Ministros, la Agencia integrará y desempeñará todas las funciones relacionadas con la protección de la salud de los consumidores, a excepción del control higiénico-sanitario de mercancías alimentarias en frontera, y velará por la consecución y mantenimiento de la seguridad en todas las fases de la cadena alimentaria, mediante procedimientos de coordinación, seguimiento y evaluación.
La Agencia se encargará, además, de coordinar de forma centralizada, y en estrecha relación con las autoridades territoriales competentes, un Sistema de Intercambio Rápido de Información o Red de Alerta Alimentaria, a través de la cual se difundirá cualquier información "que pueda comprometer de forma grave y potencialmente inmediata la salud de los consumidores".
La Agencia actuará igualmente como punto de contacto de España en el Sistema Comunitario Europeo de Intercambio Rápido de Información. Corresponde además a la Agencia, a través de su director ejecutivo, la puesta en marcha de la Red de Alerta alimentaria nacional, a iniciativa propia o a instancias de las autoridades autonómicas competentes o de la Comisión Europea.
A la Agencia le corresponden asimismo, y entre otras, las siguientes funciones:
Evaluar los riesgos, en el ámbito de la actuación de la Agencia, de los nuevos alimentos, ingredientes y procesos.
La gestión del Registro General Sanitario de Alimentos.
El estudio y seguimiento epidemiológico y microbiológico de las enfermedades de transmisión alimentaria.
Proponer a las Administraciones competentes la elaboración de normas que afecten a la seguridad alimentaria.
Facilitar a las Administraciones competentes el asesoramiento científico y técnico en sus actuaciones normativas y ejecutivas.
la Agencia contará con un comité científico, formado por 20 científicos de reconocido prestigio, encargado de proporcionar los dictámenes científicos en materia de seguridad alimentaria, además de definir el ámbito de los trabajos de investigación y coordinar los trabajos de los grupos de expertos que realicen actividades de evaluación de riesgos en el marco de las actuaciones de la Agencia.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega