Fuente: Madrid/Geoscopio
El sistema de financiación local que entrará en vigor el próximo año busca incentivar la creación de empresas y la creación de empleo, a la vez que fomenta las actividades que tengan que ver con fines sociales y medioambientales. Asimismo, moderniza el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha declarado que la reforma de las Haciendas locales permitirá modernizar el actual sistema tributario de los ayuntamientos. Además, posibilitará que los municipios disfruten de una mayor capacidad normativa, de modo que puedan subir o bajar los tipos impositivos de sus impuestos y establecer una serie de beneficios fiscales.
El nuevo sistema redefine y moderniza el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), de modo que un total de 2.118.863 contribuyentes de este impuesto dejarán de pagarlo a partir de 2003. Esta medida beneficiará básicamente a las pymes y a los autónomos, que suponen la mayor parte del tejido y del empleo del país.
El nuevo IAE contempla otra serie de medidas para fomentar el empleo y la actividad económica, como son: la exención de las nuevas actividades durante su primer año de vida y la bonificación del 50% de la cuota durante los cinco años siguientes; además, se da a los ayuntamientos potestad para que apliquen una bonificación de hasta el 50% por creación de empleo.
En el nuevo IAE ya no se tendrá en cuenta el número de empleados para fijar la tarifa, de modo que se elimina el carácter penalizador que tiene el actual IAE. Sí se tendrá en cuenta para la tarifa la cifra de negocios; en este sentido, quedarán exentas todas las personas físicas y, también, todas las personas jurídicas que facturen menos de un millón de euros al año. A las personas jurídicas que continuarán sujetas se les aplicará un coeficiente que será mayor cuanto más facturen.
Además, el IAE servirá para fomentar la política medioambiental, ya que da a los ayuntamientos la posibilidad de bonificar hasta el 50% de la cuota del impuesto a las empresas que utilicen o produzcan energía renovable.
Enviar la noticia a un colega