Fuente: Madrid/Geoscopio
Entre los días 2 y 5 de diciembre, tendrá lugar en el Puerto de la Cruz esta reunión que pretende revisar la evolución y el estado actual de estas técnicas de riego y abrir una reflexión prospectiva sobre sus futuras orientaciones en el marco de los nuevos objetivos y requerimientos que se están definiendo para el regadío.
La tecnología para la aplicación del agua a los cultivos de forma localizada y con alta frecuencia, desarrollada en los últimos treinta años, ha permitido notables avances de la agricultura en muchas regiones. Estos avances han sido especialmente importantes en aquellas zonas en las que por su aridez, su escasa y mala calidad del agua de riego, sus suelos poco desarrollados presentaban mayor dificultad para manejar con eficiencia los sistemas tradicionales de riego.
Este es el caso de las Islas Canarias, donde estas técnicas de riego han mostrado su potencialidad para obtener altos rendimientos en cultivos que se desarrollan en condiciones muy limitantes utilizándose sobre la base científico-técnica necesaria para su correcta aplicación.
El trabajo de investigación y desarrollo efectuado en Canarias en los años setenta, permitió la rápida expansión de estos sistemas hasta alcanzar, diez años después, más del 70% de sus quince mil hectáreas de regadío, con una variada gama de cultivos. Los cambios profundos que la agricultura ha experimentado en el último decenio que incluyen la valoración de sus efectos ambientales, ha propiciado que en numerosos foros se haya planteado el papel del regadío en la sociedad actual
En esta línea, la "Reunión Internacional sobre Avances en Riego Localizado" ofrece una excelente oportunidad para revisar la evolución y el estado actual de estas técnicas de riego y abrir una reflexión prospectiva sobre sus futuras orientaciones en el marco de los nuevos objetivos y requerimientos que se están definiendo para el regadío.
Para lograr estos objetivos, a la reunión asistirán, como moderadores y ponentes invitados, algunos de los científicos que más contribuyeron al desarrollo de estas técnicas.
Para más información:
Enviar la noticia a un colega