Fuente: Madrid/Geoscopio
La construcción de la depuradora de Rincón de la Victoria (Málaga) y de la red de colectores de aguas residuales, mejorarán la calidad de las aguas a lo largo de diez kilómetros de la Costa del Sol Oriental de Málaga. Estas actuaciones han supuesto una inversión superior a los 16,5 millones de euros.
La depuradora del Rincón de la Victoria (Malaga), que acaba de ser inaugurada por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, permitirá depurar un caudal diaria de 14.780 metros cúbicos y dará servicio a una población de 60.000 habitantes equivalentes. En el futuro, podrá depurar hasta un máximo de 16.000 metros cúbicos diarios para dar servicio a una población de 70.000 habitantes. El presupuesto de la estación depuradora es de 7.075.410 euros.
La nueva instalación cuenta con las más modernas tecnologías capaces de conseguir una mayor calidad de agua tratada y hacerla apta para su posterior utilización en regadío y otros usos. Una actuación medioambiental que garantiza el crecimiento económico, el respeto al medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Además de la depuradora, se ha construido una red de colectores interceptores de aguas residuales y pluviales, emisarios, bombeos y aliviaderos, que mejorarán la calidad de las aguas a lo largo de diez kilómetros de costa. Estas últimas obras han contado con una inversión de 9.359.856 euros.
Dentro de esta actuación, se han construido también cinco estaciones de bombeo que albergan, aparte de los elementos técnicos necesarios para su correcto funcionamiento, los equipos de desodorización para la eliminación de los posibles olores.
También se han construido cinco impulsiones de aguas residuales, una por cada estación de bombeo, y dos emisarios con una longitud total de 2.212 metros. El emisario terrestre cuenta con una longitud de 220 metros y trasladará las aguas procedentes de la depuradora hasta la misma línea de playa. El emisario submarino tiene una longitud de 1.250 metros y se encuentra enterrado en el fondo marino, protegido por elementos antiarrastre.
La Costa del Sol Oriental de Málaga presentaba una gran carencia de saneamiento, lo que condicionaba en gran medida su desarrollo turístico, industrial y agrícola. Con la entrada en funcionamiento de la depuradora y los colectores del Rincón de la Victoria quedan resueltos estos problemas y se da respuesta a las demandas de una zona de gran crecimiento ambiental, turístico y económico, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Estas actuaciones se encuentran dentro de las inversiones previstas en el Plan Hidrológico Nacional para la provincia de Málaga, donde se invertirán más de 687 millones de euros hasta el año 2008, en actuaciones de saneamiento y depuración, mejora de los abastecimientos, modernización de los regadíos, restauración hidrológico forestal y lucha contra las inundaciones, entre otras.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega