Fuente: Madrid/Geoscopio
El barco francés Ailette descarga 350 toneladas de hidrocarburos en la refinería de Coruña, mientras el barco holandés Rijn Delta sigue absorbiendo fuel en la zona de la mancha principal. Hoy tendrá lugar la primera reunión formal de la Comisión Interministerial para el Seguimiento de los Daños Causados por el Buque Prestige.
Según informa la Comisión de Seguimiento, que ha evaluado la situación actual en el mar, el barco Rijn Delta sigue trabajando sobre la marcha principal (a 135 kilómetros de la costa),mientras el francés Ailette está descargando el fuel recogido del mar en la refinería de A Coruña. Además, el barco español Punta Mayor, que ayer actuó en labores de limpieza en la ría de Corcubión, hoy está operando en la ría de Muras, con el tancón de limpieza montado.
Además, existen, otras embarcaciones que están trabajando en labores de vigilancia y supervisión, como el Alonso de Chaves, el Ría de Vigo, el Pau da Luz, los salvamares "Torre de Hércules", "Altair", "Atlántico", y "Saula", y el salvamar "Algenib". Igualmente, se está patrullando, con el apoyo de tres barcos más de la Xunta de Galicia (Valdivia, Serra de Santiago y Valentín Paz Andrade), toda la costa afectada.
Hasta las costas gallegas, llegarán entre hoy y mañana cuatro nuevos barcos para ayudar en las tareas de limpieza del vertido de fuel, desde Alemania (Neuwerk), Reino Unido (Sefton Supporter), Bélgica (Union Beaver) y Holanda (Arca). Se han activados otros buques de Noruega y Francia.
Respecto a las barreras flotantes, en las últimas 24 horas, se ha descargado y preparado todo el material de lucha contra la contaminación recibido, con 1000 metros de barreras en Porto do Son, 1.000 metros de barreras en Ribeira y 600 metros en O Vicedo. Además, se sigue reconociendo todos los escenarios para comprobar el correcto posicionamiento de las barreras y se sigue acopiando y distribuyendo material de lucha contra la contaminación para instalar barreras flotantes.
Existen 25.000 metros ya movilizados a lo largo de los puertos gallegos. Con las aportaciones a las que se ha comprometido la Comisión Europea, se podría llegar a instalar 49.000 metros de barreras flotantes.
En cuanto a las manchas de fuel, si las condiciones meteorológicas lo permiten continuará la recogida del fuel en el mar, alejándose cada vez más la posibilidad de que el vertido alcance a la zona de las Rías Baixas y a la costa de Portugal. De esa mancha, se han recogido ya 350 toneladas, por parte del barco francés Ailette.
Por otra parte, en tierra, ya se han recogido más de 1.470 toneladas de residuos procedentes del derrame de hidrocarburos en las 141 playas donde se coordina la acción de los equipos de limpieza. Actualmente, existen más de 900 personas trabajando sobre las 141 playas afectadas de A Coruña.
A la primera reunión de la Comisión Interministerial para el Seguimiento de los Daños Causados por el Buque Prestige, que se reúne hoy en el Palacio de la Moncloa, asistirán, además del Vicepresidente Primero del Gobierno, el Secretario de Estado de Hacienda, los Subsecretarios de los Ministerios de Hacienda, Justicia, Exteriores, Interior, Fomento, Trabajo, Agricultura, Presidencia, Administraciones Públicas, Medio Ambiente, Economía y Ciencia y Tecnología, además del Delegado del Gobierno en Galicia.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega