Fuente: Madrid/Geoscopio
El Ministerio de Medio Ambiente invertirá más de un millón y medio de euros en evaluar el impacto climático en las costas y los suelos y en estudiar modelos aplicables a la asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
El Ministerio de Medio Ambiente colaborará con las Universidades de Castilla-La Mancha, de Barcelona, de Cantabria y de Madrid en la realización de una serie de estudios de investigación relacionados con el cambio climático. La colaboración se realizará mediante convenios que han sido autorizados por el Consejo de Ministros y para cuya financiación el Ministerio de Medio Ambiente aportará un total de 1.523.890 euros. Los resultados permitirán establecer políticas y estrategias de actuación.
El trabajo con la Universidad de Castilla-La Mancha se centrará en el estudio de la vulnerabilidad e impactos del cambio climático en la geografía española, así como en las medidas más adecuadas para minimizar sus efectos. El objetivo es realizar una evaluación preliminar del previsible impacto del cambio climático sobre los ecosistemas y los principales sectores socioeconómicos españoles. Para la realización de esta investigación el Ministerio de Medio Ambiente invertirá 313.527 euros. Los resultados permitirán asesorar al Ministerio sobre los diferentes aspectos de un posible programa nacional de evaluación sobre impactos ante el cambio climático.
Con la Universidad de Barcelona, el Ministerio colaborará en la investigación de la evaluación y capacidad de acumulación de carbono en los suelos del área mediterránea. La aportación del Ministerio para la realización de este trabajo será de 236.195 euros. Los objetivos, entre otros, son analizar los efectos de los cambios de uso del suelo y de los incendios forestales en la reserva de carbono orgánico del suelo y determinar los efectos de la gestión agrícola sobre el mismo. El Protocolo de Kioto establece una serie de medidas para la protección y mejora de sumideros, promoción de modalidades agrícolas sostenibles y de gestión forestal.
Conjuntamente con la Universidad de Cantabria, el Ministerio llevará a cabo una investigación sobre impactos en la costa española por efecto del cambio climático. Para ello, Medio Ambiente aportará 684.400 euros. Se trata de determinar, con datos medidos, los cambios acontecidos en la dinámica costera (oleaje, nivel del mar) en las últimas décadas, así como determinar, con base en escenarios de cambio climático, los previsibles cambios futuros, incluso en relación con los usos humanos del litoral (playas, estuarios, puertos). El resultado permitirá al Ministerio de Medio Ambiente establecer políticas y estrategias de actuación concretas y diferenciadas a lo largo del litoral español.
Por último, el Ministerio colaborará con la Universidad Autónoma de Madrid en el estudio de los criterios de asignación para los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, para la elaboración del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión 2005-2007.El Ministerio aportará 289.768 euros para realizar este trabajo. Los criterios serán compatibles con la futura Directiva europea prevista sobre esta cuestión. El resultado servirá para asesorar a la representación española en las reuniones internacionales y comunitarias que tengan lugar sobre la asignación de permisos de emisión.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega