Fuente: Madrid/Geoscopio
El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión de más de 88 millones de euros destinada a mejorar el abastecimiento de agua potable a Cádiz y varios municipios de la Zona Gaditana. Esta actuación beneficiará a una población cifrada en más de 800.000 habitantes.
Para llevarla a cabo se ha autorizado hoy la suscripción de dos convenios. El primero de ellos los suscriben el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los Ayuntamientos integrantes de la Zona, así como los de Barbate y Vejer de la Frontera.
La inversión total destinada a esta actuación asciende a 71.062.100 euros. Su financiación se reparte al 50 por 100 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía.
Los terrenos necesarios para realizar las obras serán aportados por los municipios beneficiarios de las mismas, excepto los de Puerto Real y Puerto de Santa María, que serán expropiados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en virtud del segundo convenio autorizado hoy.
Este segundo convenio lo suscribirán la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Guadalquivir, S.A. (Aquavir) y contempla una inversión de 16.978.590 euros, con la siguiente financiación: el 75 por 100 será aportado por Aquavir a través de los Fondos de Cohesión y el 25 por 100 restante correrá a cargo de los usuarios mediante el pago durante veinticinco años de una tarifa de amortización que establecerá Aquavir.
Las obras que van a llevarse a cabo mediante este segundo convenio y que realizará Aquavir están destinadas a la construcción de una segunda conducción que irá del Barrio Jarana hasta el Ramal Norte entre Puerto Real y Puerto de Santa María. Esta segunda conducción servirá para interconectar todo el sistema y asegurar el abastecimiento de agua potable a las poblaciones situadas en los extremos: Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.
Todos los municipios beneficiarios de esta mejora de abastecimiento que se recoge en los dos convenios asumirán la explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones, una vez construidas. Para ello se prevé la constitución de la correspondiente mancomunidad u órgano supramunicipal que asumirá esta gestión.
La mejora del abastecimiento de agua potable a la Zona Gaditana es una actuación del Plan Hidrológico Nacional, que prevé invertir en Andalucía hasta el año 2008 más de 366 millones de euros en este capítulo.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega