Fuente: Madrid/Geoscopio
El Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica destinará 93.8 millones de euros para potenciar y mejorar su sector de agricultura ecológica. El plan, firmando entre la Junta de Andalucía y los agentes sociales, es la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en España. Andalucía es la segunda comunidad por superficie de explotación ecológica y destina a la exportación el 75% de la producción.
El sector de la agricultura ecológica contará con un plan dotado con una inversión total de 93,8 millones de euros, de los que 69 son de aportación pública, que permitirá realizar actuaciones dirigidos a potenciar el sector, aumentar la producción y mejorar la calidad y comercialización de los productos ecológicos. Paulino Plata, consejero de Agricultura, ha resaltado la importancia del plan ya que es fruto del consenso y la participación activa de organizaciones agrarias, de consumidores y empresarios, ecologistas y otras entidades.
El Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica (2002-2006) contiene diez líneas específicas de trabajo dirigidas a apoyar estas producciones, estructurar el sector, promover la elaboración y transformación de los productos, adecuar los sistemas de certificación y control, fomentar el consumo y potenciar la formación e investigación.
Esta es la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en España y se pretende que las actuaciones que contempla se incluyan en el Plan de Acción para la Agricultura Ecológica que está elaborando la Comisión Europea, según ha explicado Plata. En este sentido, ha recordado que Andalucía es uno de los referentes europeos en estas prácticas agrarias, teniendo en cuenta que España es el tercer país europeo, tras Italia y Alemania, en superficie dedicada a esta agricultura.
Plata ha aprovechado la firma del plan para animar a los participantes a afrontar con éxito los retos del sector, como la mejora de su articulación y de las estructuras de distribución y comercialización. Asimismo, les ha invitado a rentabilizar al máximo las oportunidades que ofrece esta agricultura, que cada vez es más demandada por los consumidores interesados por los productos de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente.
La comunidad andaluza ha experimentado un considerable despegue en cuanto a la superficie de agricultura ecológica, que se ha incrementado en la última década en unas 17.000 hectáreas anuales hasta alcanzar las 123.126 actuales. Con este avance, Andalucía representa ya casi la cuarta parte de la superficie de agricultura ecológica de toda España (485.079 hectáreas), tan sólo superada por la comunidad extremeña.
En cuanto al destino de la producción, el 75% se vende al exterior fundamentalmente a la Unión Europea (59% de la producción) y otros países como Japón (5% de la producción).
Los productos más demandados son subtropicales (31,26%), aceite de oliva (26%), cítricos (18,4% y hortícolas (15,86%). Además de éstas, Andalucía también produce mediante este sistema jamón ibérico, carnes, conservas vegetales, huevos, caviar, trucha, esturión, pasta fresca y platos preparados. El valor de la producción supera los 20 millones de euros (datos de 2000).
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega