Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.org

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
Suministradores
ACTUALIDAD

Acciona Energía prosigue su expansión con la puesta en marcha de su primer parque eólico en Croacia 

España, quinto país del mundo en certificados de seguridad laboral OHSAS
El Gobierno autoriza las obras de emergencia en el Alto Órbigo (León) por 2,5 millones de euros
La Plataforma “Empresas Por La Eficiencia Energética” consigue ahorrar 686.000 toneladas de CO2
Canal de Isabel II inaugura una embotelladora que triplica su capacidad de abastecimiento de agua en emergencias
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
El mercado interior europeo: una década sin fronteras

Jueves, 9 de Enero de 2003



Fuente: Madrid/Geoscopio
Desde que, el 1 de enero de 1993, se abrieron las fronteras, se han creado en la UE unos 2,5 millones de puestos de trabajo gracias al mercado interior y se ha creado prosperidad adicional por un valor de 877 000 millones de euros, lo que representa un promedio de 5 700 euros por hogar. Así lo afirma la Comisión Europea en un informe que acaba de publicar.

Con la publicación del informe El mercado interior diez años sin fronteras", la Comisión ha querido resumir los logros alcanzados en el décimo aniversario del mercado interior sin fronteras, analizando el futuro y resaltando las áreas en que hasta ahora no se ha aprovechado todo el potencial del mercado interior.

Para el Comisario de mercado interior Frits Bolkestein "el mercado interior ha transformado Europa en diez años, creando millones de puestos de trabajo y centenares de miles de millones de euros de prosperidad adicional, eliminando barreras y abierto puertas. Los europeos pueden vivir, estudiar, trabajar o jubilarse dondequiera que gusten en Europa. Los consumidores disponen de una oferta más amplia de productos de alta calidad. Las empresas tienen acceso a mercados mucho mayores. Europa está mejor protegida contra crisis económicas".

El informe señala que las empresas aprovechan nuevas oportunidades de mercado en otros Estados miembros. Los precios de bienes y productos de alimentación han convergido hacia valores más bajos. Llega a los supermercados locales una mayor variedad de productos de toda Europa. Millones de personas se han desplazado a través de las fronteras para trabajar en sectores que abarcan desde la sanidad hasta la informática.

La existencia de un solo sistema facilita el acceso al mercado a las empresas de terceros países, lo que aumenta aún más la competencia y la variedad ofrecida al consumidor. Así, en los últimos diez años, las importaciones hacia la UE así como las exportaciones desde la UE- no han parado de crecer. Las nuevas entradas de inversión extranjera directa (FDI) en la Unión Europea fueron en 2001 cuatro veces superiores a las de 1992, a pesar de que 2001 fue un mal año para la FDI.

También los Gobiernos ahorran dinero como consecuencia de una contratación pública más abierta y competitiva, dinero que puede ser empleado en atención sanitaria, educación o pensiones para las personas mayores. Y aún podrían integrarse mucho más los mercados de contratación pública, si se pudiera adoptar rápidamente la propuesta de la Comisión de nuevo paquete legislativo en materia de contratación pública.

El mercado interior se ha ampliado a nuevos sectores en los últimos diez años. Como consecuencia de ello, los costes energéticos y de las telecomunicaciones han bajado, en algunos casos de modo espectacular. Las tarifas aéreas más baratas han puesto los viajes de avión al alcance de mucha gente que antes ni se planteaba viajar en avión. Se ha reforzado la protección social y del consumidor. Y como la economía europea se ha hecho más competitiva, su medio ambiente es ahora más limpio.

Pero, a pesar de estos éxitos, el mercado interior no es algo terminado. Mantener los éxitos obtenidos hasta la fecha y basarse en ellos requerirá esfuerzo, vigilancia y actualizaciones constantes del marco jurídico. Todavía se pueden obtener más beneficios. Un estudio reciente estimó el impacto macroeconómico de la integración financiera en un 1,1% del PIB de la UE a precios de 2002 y un aumento del empleo del 0,5 %.

También hay pruebas concluyentes de que en el sector de los servicios en general que representa el 70% del PIB y el empleo de la UE todavía quedan muchas barreras por caer. La nueva estrategia a medio plazo de la Comisión para el mercado interior, que se presentará en la primavera de 2003, estará centrada en los servicios.

Tras la ampliación de mayo de 2004, el desafío será garantizar el funcionamiento efectivo de un mercado interior de unos 452 millones de ciudadanos. Probablemente habrá una "segunda cosecha" cuando el mercado interior se amplíe por el continente. Pero las barreras se sentirán más y serán más difíciles de eliminar en una Unión de 25 Estados miembros.

El segundo desafío es cumplir el objetivo de Lisboa de convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo antes de 2010. Esto requerirá reformas económicas y estructurales de gran envergadura. Dichas reformas son vitales, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para mantener la prestación de bienestar en una sociedad inclusiva, lo que es particularmente importante si la UE debe hacer frente a los efectos del envejecimiento de su población.

El texto completo del informe puede encontrase en:":


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web