Fuente: Madrid/Geoscopio
SOLUZIONA ha sido la empresa encargada de acometer el diseño y desarrollo del sistema de gestión que ha culminado en la entrega de la certificación a la empresa asturiana CAPSA por parte de AENOR.
La empresa láctea Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), nacida en 1997 como resultado de la fusión de Central Lechera Asturiana con Larsa y Ato, se ha convertido en un referente en Europa al obtener la certificación de su Sistema de Gestión de I+D+I conforme a la norma UNE, primer marco normativo en el ámbito internacional que recoge, organiza y sistematiza las actividades relacionadas con la I+D+I dentro de las organizaciones, al tiempo que constituye un nuevo sistema de reputación corporativa.
A finales del pasado año la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) desarrolló un Certificado de Proyectos de I+D+I según las Normas UNE 166000 EX y 166001 EX, cuyo principal objetivo es el fomento de las actividades de I+D+I de las organizaciones y la reducción de la incertidumbre actual con respecto a su contenido, así como la cuantificación de los gastos asociados a los Proyectos, factores necesarios para la correcta obtención de los beneficios fiscales contemplados en la legislación del Impuesto de Sociedades.
Para la obtención de la certificación, expertos del área de calidad y medio ambiente de Soluziona, la filial de servicios profesionales de Unión Fenosa, diseñaron y desarrollaron un sistema de gestión de la I+D+I que ha sido implantado en las seis fábricas españolas de CAPSA (dos en Galicia y Asturias y una Sevilla y Gerona).
Este sistema, que permite su integración con los basados en ISO 9000 y 14000, aporta diversas ventajas a la compañía, como el establecimiento de indicadores para la organización y gestión de la I+D+I al tiempo que evitará la pérdida de actividades susceptibles de generar tecnologías propias y patentes. Además facilita la simplificación de los procesos de transferencia de tecnología así como la elección y gestión de una adecuada cartera de proyectos de I+D+I.
Dado que la investigación y el desarrollo, así como la innovación tecnológica son considerados en ciertas ocasiones como procesos únicos, creativos y carentes de estructura, la normalización de las actividades de I+D+I supone un paso importante en el camino hacia la Excelencia y facilita a las organizaciones su desarrollo de una forma controlada y continuamente revisada y mejorada.
Este nuevo marco es aplicable, tanto a las organizaciones que no han ejecutado hasta el momento las actividades de investigación, desarrollo e innovación de una forma completa y sistemática como para las que sí lo han hecho.
CAPSA, que posee dos plantas de producción en Galicia, en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa y en la lucense de Outeiro de Rei, pone de manifiesto con la obtención de esta certificación su compromiso con la innovación y el avance hacia la excelencia en la gestión, en un sector de enormes posibilidades en cuanto a la investigación y desarrollo de nuevos productos, como es el alimentario.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega