Fuente: Madrid/Geoscopio
Una jornada técnica ha sido el marco para informar de la nueva normativa sobre envases a las cooperativas agrícolas, que supondrá una importante mejora para el medio ambiente valenciano
El objetivo de la jornada técnica en la que se presentaba el nuevo sistema integrado de gestión de residuos fitosanitarios "SIGFITO" era dar a conocer, a las cerca de 200 cooperativas agrarias con sección de suministros de la Comunidad Valenciana, la importancia de la nueva normativa sobre envases de productos fitosanitarios, que se ha materializado en la implantación de un nuevo SIG específicamente para este tipo de envases.
"Las nuevas tendencias europeas", señaló Fernando Modrego, Conseller de Medio Ambiente, "en materia de gestión de residuos apuntan a la responsabilidad del productor de un bien sobre su correcta gestión una vez se haya convertido en residuo por lo que en un futuro todo producto puesto en el mercado que con el tiempo se transforme en residuo deberá estar acogido a un sistema que permita, al menos, reciclarlo en un porcentaje".
De acuerdo con esto, la Ley de envases establece unos objetivos de reducción, reciclado y valorización de materiales, para cuya consecución se plantea la creación de los denominados Sistemas Integrados de Gestión como el que se presentaba. Los envases domésticos han sido los primeros a los que se les ha aplicado este concepto y hoy ya existe una obligación para otros envases industriales y comerciales, entre los que se encuentran los fitosanitarios.
El funcionamiento de este nuevo sistema, se concretará en la devolución por parte de los agricultores de los envases vacíos en los puntos de venta donde las adquirieron. Aquí, los distribuidores se encargarán de almacenarlos en los contenedores que les habrá proporcionado SIGFITO.
Una vez éstos se encuentren llenos, se enviará un gestor autorizado para recogerlos y transportarlos hasta los centros de tratamiento adecuados, donde después de aprovecharlos en la medida de los posible, serán eliminados de manera segura y controlada, sin riesgos para la salud humana ni perjuicios para el medio ambiente.
Hasta la fecha, y desde el año 1996, la Conselleria, sensibilizada con la especial problemática medioambiental que suponen los envases que han contenido productos fitosanitarios, ha subvencionado su gestión. En total, hasta el año 2002 se gestionaron 175.000 kilos por importe de 375.000 euros.
Para conseguir la necesaria información y sensibilización en este proyecto, SIGFITO pondrá en marcha una campaña de comunicación específica para los colectivos implicados, insistiendo en la importancia de su acción individual sobre la correcta gestión de los envases fitosanitarios, y su repercusión global sobre la protección global de la salud de las personas y del medio ambiente.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega