Fuente: Madrid/Geoscopio
Los Sistemas Integrados de Gestión (SIGs) para flujos específicos representan la respuesta de los fabricantes al principio de responsabilidad del productor, y son un factor decisivo en la estrategia europeo para desvincular el aumento continuo de la generación de residuos del crecimiento económico y el desarrollo social
Durante la Jornada organizada, por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos-Cer (ISR-Cer), sobre recogida selectiva, sistemas integrados de gestión y tratamiento de residuos específicos, técnicos, responsables políticos y directores de los principales SIGs presentaron las experiencias más destacadas en estas materias.
El nacimiento de los Sistemas Integrados de Gestión (SIGs) para flujos específicos representan la respuesta de los fabricantes al principio de responsabilidad del productor. Los envases fueron los primeros en contar con un SIG, mientras que los otros son más recientes. En el caso del Evovidrio, 7.450 municipios españoles (92%) cuentan con contenedores para recogida de cristal y 40.7 millones de españoles (97%) están cubiertos con un contenedor.
Por su parte, Ecoembes, comenzó su andadura más tarde (1996) cerró el 2002 con 11.613 empresas adheridas, más de 29 millones de habitantes cubiertos por recogida selectiva de envases ligeros y 36.6 millones por recogida selectiva de papel/cartón.
Los Neumáticos Fuera de Uso cuentan con la asociación NEDES que trabaja en la definición de un sistema de gestión. Cuando en 2000 se aprobó la Directiva 2000/53/CE, y el Real Decreto 1383/2002, la industria del automóvil a través de todos sus agentes de la cadena, ya estaba trabajando en la investigación de fórmulas para lograr una gestión de los VFU respetuosa con el medio ambiente, hasta concretar la constitución de SIGRAUTO que reúne a ANFAC, AEDRA, ANIACAM y FER.
En el caso de los envases y residuos fitosanitarios, tan sólo en junio de 2002 entró en vigor el RD 1416/2001 que dio lugar a la creación del SIG de fitosanitarios (SIGFITO). En la actualidad, ya cuenta ya con la autorización de 5 CC AA que representan el 60% de los residuos generados y con la adhesión de 49 envasadores de productos fitosanitarios que representan el 90% de los residuos.
Finalmente, los RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) son hoy motivo de especial atención. Representan sólo el 4% de los residuos municipales pero crecen el doble que la media de los residuos y podrían representar el 10% del volumen total al final de la década. Contienen sustancias potencialmente peligrosa por lo que una correcta gestión que comienza por la recogida selectiva es imprescindible. En la sesión 3 de la Jornada se expusieron los distintos modelos de recogidas, las obligaciones legislativas y la problemática particular de estos residuos.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega