Fuente: Madrid/Geoscopio
El Carrascar de la Font Roja es el primero y único parque a nivel nacional que ha obtenido la certificación de la Q de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
Para el Conseller de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Fernando Modrego, "ésta distinción supone el reconocimiento oficial de la calidad del servicio público que se presta en la Font Roja".
El Sistema de Calidad Turística Española define unas normas de calidad, representadas por el sello "Q" de calidad turística. En concreto, en los espacios naturales protegidos, el trabajo se centra en el servicio de carácter turístico que el visitante recibe en el parque dado que la demanda es creciente y necesita una ordenación y una respuesta.
El proyecto está dirigido por el Ministerio de Economía, a través de la Subdirección General de Competitividad y Desarrollo Turístico de la Secretaria General de Turismo, a petición de EUROPARC-España y cuenta con el respaldo y apoyo técnico de la Conselleria de Medio Ambiente.
La implantación del Sistema de Calidad se está desarrollando de forma piloto en otros seis Espacios Naturales Protegidos, como son el Parque Natural de Bértiz (Navarra), el Parc Natural de La Garrotxa (Catalunya), el Parc Natural del Montseny (Catalunya), el Parque Natural del Cabo de Gata (Andalucía), el Parque Natural de Cazorla (Andalucía), y el Parque Nacional de Las Calderas de Taburiente (Canarias), pero tan sólo La Font Roja ha conseguido el Certificado de Calidad Turística.
La selección de estos espacios naturales se ha basado en los criterios de protección- que tengan un Plan de Gestión (PRUG) u otros aprobado-, que exista un responsable de la gestión del uso público, así como una oferta variada de actividades y equipamientos de uso público, y un apoyo institucional para la realización de la implantación.
Para la obtención del certificado de Calidad Turística, el parque de la Font Roja ha sido necesario implantar un Sistema de Calidad que ha supuesto la elaboración y puesta en marcha de diferentes herramientas que implica el Sistema de Calidad como es el Manual de Calidad, Manual de Procedimientos, Cuestionario de Autoevaluación, entre otros.
Tras la obtención del certificado de la Q de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), la dirección del parque ha manifestado su deseo de seguir mejorando en la atención al visitante por lo que el próximo reto que se marca es la obtención en los próximos meses, de la certificación en el Sistema de Gestión de la Calidad UNE-EN ISO 9001 y el Sistema de Gestión Medioambiental UNE-EN ISO 14000.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega