Fuente: Madrid/Geoscopio
En las zonas de interés se incrementarán las subvenciones hasta el 60%, igualando así a las cuantías previstas en el Decreto Andaluz de Regadíos.
La Junta de Andalucía elevará del 40% a un máximo del 60% de subvención para las obras de modernización, consolidación y transformación de regadíos que se desarrollan con carácter obligatorio en zonas declaradas de interés general. El Consejo de Gobierno acaba de el Reglamento de la Ley de Reforma Agraria para hacer posible la medida.
Con el cambio aprobado, estas subvenciones igualarán sus cuantías a las previstas en el Decreto Andaluz de Regadíos para las obras que promueven voluntariamente las comunidades de regantes. Se equipara así el tratamiento económico de todos los beneficiarios de ayudas para mejora de regadíos en la comunidad autónoma, independientemente de la línea a la que se acojan.
En concreto, el Consejo de Gobierno ha modificado el artículo 146 del Reglamento de la Ley de Reforma Agraria, de modo que el porcentaje de subvención respecto al gasto total de la obra pasará del 40% al 50% y podrá alcanzar el 60% si el proyecto se realiza en una zona desfavorecida con elevado desempleo y bajos niveles de renta o en un área que cuente con explotaciones prioritarias o de cultivos hortícola, entre otras circunstancias.
Con la aplicación de los nuevos porcentajes recogidos, los beneficiarios de las ayudas para obras de regadíos en zonas de interés general recibirán, durante el periodo 2003-2008, trece millones de euros más en apoyo público de los que percibirían de acuerdo con la anterior normativa. La inversión total prevista por la Administración autonómica en estas obras para el mismo periodo se eleva a 249 millones de euros.
El decreto de modificación aprobado se aplicará con carácter retroactivo, previa solicitud de las comunidades de regantes beneficiarias, a los proyectos de mejora de regadíos que actualmente se encuentren en fase de ejecución o pendientes de liquidación.
Noticias relacionadas: