Fuente: Madrid/Geoscopio
Desde 1995, en la comunidad valenciana se ha instalado riego por goteo en 90.000 hectáreas y, entre 2003 y 2006, están previstas inversiones por valor de 500 millones de euros que permitirán que la superficie que utilice este sistema ahorrador de agua alcance las 230.000 hectáreas.
La Generalitat Valenciana ha ejecutado ya el 95 por ciento de las inversiones públicas previstas en el Plan Nacional de Regadíos (PNR) hasta 2008, siendo líderes en toda España en la modernización de los regadíos.
Desde la aprobación del PNR en abril de 2002, las actuaciones llevadas a cabo en la Comunidad Valenciana superan en mucho las de otras autonomías. Así, por ejemplo, en Andalucía se ha ejecutado el 6,6% de las inversiones, en Aragón el 19,4%, en Castilla-La Mancha se ha llevado a cabo el 9,6% o en Extremadura se ha ejecutado un 6,2% del programa previsto.
En opinión de la consellera de Agricultura, Mª Angels Ramón-Llin "esta situación responde a la conciencia que existe en el Gobierno Valenciano y también entre los regantes de la Comunidad Valenciana de la necesidad de llevar a cabo estas actuaciones que mejoren la eficiencia de nuestros recursos hídricos, con lo que se está logrando un importante ahorro de agua".
Para la Consellera el Plan Nacional de Regadíos está siendo muy positivo para la modernización del regadío y ahorro de agua en la Comunidad Valenciana, ya que está permitiendo complementar las ayudas que concede la Generalitat Valenciana con este mismo fin y está agilizando todos los planes puestos en marcha.
"En este sentido, -la consellera ha comentado- el PNR constituye el complemento perfecto a las actuaciones que ya venía realizando la conselleria de Agricultura desde 1995, que han permitido la instalación del riego por goteo en 90.000 hectáreas alcanzando las 145.000 hectáreas".
Asimismo, se ha llevado a cabo la construcción de balsas con capacidad para almacenar más de 9.500.000 metros cúbicos de agua, la actuación sobre 123.000 metros lineales de canales y acequias, la instalación de más de un millón de conducciones a presión, la reutilización para el riego de 46 hectómetros cúbicos de aguas residuales y de 20 hectómetros cúbicos de agua desalinizada, beneficiando a más de 251.000 regantes.
Todas estas actuaciones han supuesto un inversión por parte de la conselleria de Agricultura de 432,7 millones de euros que, unido a las aportaciones de los regantes asciende a unas inversiones de más de 614 millones de euros.
Para el período 2003-2006 está previsto continuar con estas obras hasta alcanzar las 230.000 hectáreas de riego por goteo, para lo que se invertirán, al menos, 500 millones de euros cofinandos por la conselleria de Agricultura y el ministerio.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega