Fuente: Madrid/Geoscopio
Subvenciones del gobierno canario para que las empresas establezcan un sistema de gestión medioambiental, según el reglamento EMAS, de cara a cubrir el coste que supone el proceso de verificación ambiental, último paso necesario para la adhesión al registro de sistema de gestión y auditoría medioambiental EMAS.
La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente ha decidido ampliar el sector de beneficiarios de las subvenciones, potenciar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como beneficiarias y regular con mayor precisión el plazo de ejecución de la actividad, el abono de la subvención y la forma de justificación.
En la orden publicada en el BOC se convocan las subvenciones para el año 2003, para el fomento del sistema de gestión medioambiental en las organizaciones ubicadas en Canarias, que establezcan un sistema de gestión medioambiental de acuerdo con el Reglamento de la CE por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).
Así, la subvención podrá cubrir hasta el 100% del coste de la verificación o de la validación anual de la declaración medioambiental para las organizaciones privadas; y hasta el 75% del coste de la verificación o de la validación anual de la declaración medioambiental, en el caso de las organizaciones públicas.
Respecto a la implantación del sistema, la subvención podrá cubrir hasta un 75% del coste de implantación del sistema de gestión medioambiental según el Reglamento EMAS, con el límite máximo de doce mil (12.000) euros.
Esta línea de subvenciones pretende aliviar el coste de la verificación ambiental para adherirse al reglamento de la Comunidad Europea, EMAS 761/2001, coste que resulta difícil de soportar para la mayoría de las empresas, sobre todo si se trata de pequeñas y medianas empresas (pymes).
EMAS es el acrónico de la expresión inglesa EcoManagement and Audit Scheme, que se ha traducido al español como Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales, y que nace como un instrumento de carácter voluntario dirigido a las organizaciones para que éstas adquieran un alto nivel de protección del medio ambiente y mejoren su comportamiento medioambiental de forma continua.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega