Fuente: Madrid/Geoscopio
La reforma dará un giro absoluto al modo en que la UE apoya a su sector agrario. En el caso español, garantiza la continuidad de la actividad agraria en todo el territorio nacional
La nueva Política Agraria Común (PAC) se centrará en el consumidor y los contribuyentes, y dará a los agricultores europeos libertad para producir lo que el mercado demande. En el futuro, la mayor parte de las subvenciones se abonarán con independencia de cuál sea el volumen de la producción.
A fin de impedir que se abandone la actividad de producción, los Estados miembros pueden optar por conservar una vinculación limitada entre las ayudas y la producción, bajo circunstancias bien definidas y dentro de unos límites claramente establecidos. Estas nuevas "ayudas únicas por explotación" se vincularán al respeto del medio ambiente, la salubridad alimentaria y las normas sobre el bienestar animal.
La aplicación de un planteamiento más exigente por lo que se refiere a la vinculación entre las ayudas y la producción, hará que los agricultores de la UE sean más competitivos y adopten una orientación más de mercado, sin por ello perder la necesaria estabilidad en los ingresos.
Los agricultores dispondrán de más dinero para los programas de mejora del medio ambiente, de la calidad y del bienestar animal, gracias a la reducción de las ayudas directas a las explotaciones de mayor tamaño.
La modulación acordada finalmente se aplicará en porcentajes moderados del 3% en el año 2005, 4% en el 2006 y 5% a partir del año 2007. Los importes globales obtenidos se distribuirán entre los Estados miembros de acuerdo con criterios de cohesión. Con ello, a España le corresponderán 184,2 millones de euros anuales adicionales, lo que supone una cuota del 16% sobre el total de la Unión Europea.
El Consejo ha decidido también revisar las organizaciones de mercado de los sectores de los productos lácteos, el arroz, los cereales, el trigo duro, los forrajes desecados y los frutos de cáscara.
En materia de desarrollo rural, se refuerzan las actuaciones de la PAC para facilitar la instalación de jóvenes agricultores. Se aumentan los porcentajes subvencionables en cinco puntos porcentuales sobre los actualmente establecidos para los jóvenes agricultores, cuando realicen las inversiones correspondientes en su explotación.
Finalmente, a fin de atenerse al estricto límite presupuestario establecido para la UE-25 hasta 2013, los ministros han acordado introducir un mecanismo de disciplina financiera.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega