Fuente: Madrid/Geoscopio
La instalación, propiedad de la firma Energis y primera de estas características en España, ha supuesto una inversión de siete millones de euros
Ha sido inaugurado en el municipio almeriense de Albox una planta de preparación de combustibles propiedad de la empresa Energis, filial de Holcim. Esta instalación, la primera de estas características en España, se encargará de convertir residuos en combustible para su utilización por las cementeras de la empresa matriz, entre ellas las de Carboneras, Gádor, Lorca, Jerez y Torredonjimeno.
En esta nueva instalación, que cumple todos los requisitos medioambientales, no podrán utilizarse residuos explosivos, lacrimógenos, radiactivos, hospitalario, fitosanitarios o plásticos PVC. De esta manera la planta dispone de un laboratorio para verificar dichos parámetros y para analizar que no se sobrepase en los residuos sí autorizados el contenido máximo en ciertos metales.
Además, la empresa propietaria ha impermeabilizado toda la superficie destinada al almacenamiento y mezclado de residuos para que no afecten a aguas y suelo.
La apuesta de Energis por la valorización de los residuos mediante el reciclado como materia prima o la recuperación energética como combustible alternativo a los tradicionales y no renovables, supone un paso más en la tendencia del sector productivo andaluz para adecuarse a los preceptos del desarrollo sostenible.
El Plan Energético de Andalucía aspira a alcanzar en el año 2010 un 15% de abastecimiento energético gracias al uso de fuentes renovables. En este aspecto destaca el desarrollo de la energía eólica, que vive una fase relevante tras la aprobación de mapas orientativos de compatibilidad ambiental para cuatro provincias andaluzas, entre ellas Almería.
La planta, que ha supuesto una inversión cercana a los siete millones de euros, dará empleo directo a 30 personas y gestionará unas 60.000 toneladas anuales de combustible.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega