Fuente: Madrid/Geoscopio
El Plan, que impulsará la reforestación y regeneración ecológica de 151.000 hectáreas hasta 2007, prevé unas inversiones de 1.688 millones de euros.
La Junta de Andalucía promoverá la reforestación y regeneración ecológica de 151.000 hectáreas de terrenos durante los próximos cinco años. Este es el principal objetivo que se recoge en el documento de adecuación del Plan Forestal Andaluz para el periodo 2003-2007.
La inversión total prevista alcanza los 1.688 millones de euros, de los que un 93,5% corresponderá a la Administración autonómica y el resto al Gobierno central.
La nueva planificación forestal, establece un total de 109 medidas repartidas entre los objetivos de protección y defensa forestal, conservación de la biodiversidad, lucha contra la erosión, aprovechamiento sostenible de los recursos, gestión del uso público, educación ambiental, investigación y cooperación internacional.
Esta segunda actualización se adecua a los nuevos modelos de gestión y política ambiental para incluir, entre otras novedades, la elaboración del Catálogo Andaluz de Árboles Singulares, a través del cual se garantizará la protección de aquellos ejemplares que destaquen por sus especiales características de longevidad, tamaño o valor ecológico.
Igualmente novedosa es la atención que se prestará a la vertiente económica del desarrollo forestal, con la creación de nuevas líneas de incentivos para apoyar la implantación de sistemas de certificación ecológica, la constitución de agrupaciones de empresarios forestales y la mejora de las dehesas.
Se sigue así la política de fomento económico y revalorización de los recursos forestales iniciada en la década de los noventa en subsectores como el del corcho -del que Andalucía es la primera productora europea-, la castaña o el piñón.
El documento incluye, entre otras previsiones, la realización de tratamientos selvícolas y de mejora del medio forestal en 135.000 hectáreas; la implantación de tratamientos preventivos contra incendios en 60.800 hectáreas; el deslinde de 3.000 kilómetros de vías pecuarias; la adquisición de 8.000 hectáreas de terrenos forestales; la creación de 250 kilómetros de caminos y la conservación de otros 1.200, y la realización de obras hidráulicas contra la erosión y las inundaciones con un volumen total equivalente a 75.000 metros cúbicos de material.
Respecto a los proyectos de reforestación y regeneración de ecosistemas degradados, que afectarán a 151.000 hectáreas e incluirán la plantación de 120 millones de árboles y arbustos, se seguirá la estrategia adoptada por la primera revisión del plan en el sentido de prestar atención a los aspectos cualitativos de recomposición del bosque mediterráneo, mantenimiento de los equilibrios ecológicos y lucha contra la desertificación.
El Plan Forestal Andaluz, iniciado en 1990 y con una vigencia de 60 años, tiene establecidas fases decenales de ejecución con revisiones periódicas cada cinco años, la primera de las cuales se aprobó en 1997. Según los últimos datos de balance, correspondientes a 2002, el plan ha superado en sus trece primeros años los 2.520 millones de euros de inversión, con un grado de ejecución que se sitúa en el 110% de lo previsto.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega