Fuente: Madrid/Geoscopio
Los empresarios canarios del sector de los áridos, a través de la Agrupación de ANEFA en la Comunidad (AFA de Canarias), han mantenido recientemente una reunión con el Consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, D. Luis Soria López, con objeto de informarle sobre el desarrollo del sector en Canarias y plantearle los problemas prioritarios en la búsqueda de solución para los mismos.
A la reunión han asistido el Presidente de la AFA de Canarias, D. Alejandro Laynez, el Presidente y el Vicepresidente de la AFA de Tenerife, respectivamente, D. Pedro Sicilia y D. Francisco del Rosario, y el Presidente de la AFA de Gran Canaria, D. Juan Chacon, quienes estuvieron acompañados por el Director General de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), D Rafael Fernández .Aller.
Los aspectos mas relevantes de la entrevista se centraron en los siguientes puntos:
- Que se consideren los áridos por la Administración Canaria como una materia prima estratégica para la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta los valores de su consumo (20 millones de toneladas / año, es decir más, de 10 t/hab/año), el carácter necesario e insustituible de los áridos para la construcción, tanto edificación como en las obras publicas, y la importante existencia de recursos en las Islas
- La necesidad de dar seguridad jurídica a los empresarios del sector para que puedan hacer las inversiones adecuadas a las exigencias que impone a las explotaciones la legalidad vigente en materia de medio ambiente, de seguridad y salud en el trabajo, y de calidad de producto
- En cuanto a asuntos locales, el más importante sin duda en el ámbito de la Comunidad Autónoma e incluso en el ámbito de España es la situación de la industria extractiva de áridos en la Isla de Tenerife y, más en concreto, en el Valle de Güimar, sobre el que los representantes del sector manifestaron sus propuestas y su deseo de colaborar con las administraciones involucradas para encontrar una solución satisfactoria, que supondría la garantía en el abastecimiento de áridos para Tenerife, en el marco de un desarrollo sostenible
Finalmente, el Consejero acordó con los representantes de los empresarios del sector promover la constitución de una "Mesa de los Áridos" en la que estén representadas todas las administraciones con competencias concurrentes en relación con las explotaciones de aridos, y que sirva para alcanzar una adecuada ordenación minera de los áridos para Canarias
Por su parte, a lo largo del encuentro, los empresarios del sector han insistido en la necesidad de promover el diálogo con los organismos oficiales y han subrayado su compromiso con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la calidad y certificación de estos materiales, poniendo de manifiesto, entre otros problemas, la falta de conciencia social sobre este recurso básico y la necesidad de su extracción en áreas próximas a núcleos más habitados.
DATOS ESTADÍSTICOS DEL SECTOR EN CANARIAS
El consumo de áridos para la construcción en Canarias se situó en 2.002, en el entorno de los 20,2 millones de toneladas.
El consumo unitario, 11,9 t/hab./año, se encuentra muy encima de la media europea, que se sitúa entre 6,5-8,5 t/hab./año según el nivel de desarrollo de viviendas e infraestructuras, y de la media española, que es de 9,7 t/año.
Es fácil prever que en los próximos años se incremente el consumo en la provincia, ya que, por el tamaño de población y sus características urbanas y regionales y el crecimiento del sector turístico, se seguirá imponiendo un alto estándar de calidad de vida, así como un importante desarrollo de las infraestructuras.
El precio medio de venta, en destino puede estimarse del orden de 5 €/t, lo que genera un volumen económico de negocio anual del sector próximo a los 100 millones de euros.
Por su parte, el sector de áridos en Canarias da empleo directo a unos 500 puestos de trabajo y otros 3.000 puestos de trabajo inducido, de los que unos 750 corresponden al transporte y el resto a subcontrataciones, trabajos de mantenimiento, talleres y repuestos, debiendo, además, añadir a las cifras anteriores, los puestos generados en la industria de bienes de equipo que opera en este sector y que suponen un número muy importante de empleo.
En cuanto a la situación del sector y de acuerdo con los datos que ANEFA dispone, en Canarias existen unas 56 explotaciones de áridos, siendo la producción media de unas 360.000 t/año de áridos por explotación, que resulta muy superior a la media nacional, que fue de 205.000 t/año.
Los áridos -la segunda materia prima más consumida por el hombre tras el agua- son materiales insustituibles para la construcción y las obras públicas, pues constituyen el elemento básico de hormigones, morteros y prefabricados en la edificación; de las bases, subbases y aglomerados asfálticos en carreteras; y del balasto de las vías de ferrocarril, además de otros usos importantes como escolleras, micronizados, etc.
Más información
Enviar la noticia a un colega