Fuente: Madrid/Geoscopio
Finaliza el XII Congreso Forestal Mundial. La FAO evaluará el cumplimiento de los acuerdos
En una declaración final efectuada en la ciudad de Quebec, Canadá, el 28 de septiembre, el Congreso afirmó: "Los bosques tienen un potencial enorme que aportar ante los retos de nuestra era: en el ámbito de la seguridad ambiental, de la mitigación de la pobreza, de la justicia social, de la consolidación del bienestar y de la equidad para las generaciones presentes y futuras".
"Sin embargo, los administradores forestales por sí solos no conseguirán armonizar las necesidades de las personas y las del planeta. Hay que construir puentes con los otros sectores", dice el documento final del Congreso.
Los participantes en el Congreso solicitaron un trabajo significativo en favor de la reducción de la deforestación durante las décadas próximas, la ampliación o conservación de la cubierta forestal, la potenciación de la repoblación forestal y el refuerzo del papel de las plantaciones en el abastecimiento de productos madereros.
Para que estas esperanzas se cumplan, el Congreso lanzó un llamamiento en favor de un compromiso político continuo, un sector forestal más fuerte, y mayores puentes con otros sectores interesados. Invitó también a la cooperación internacional constante, al reconocimiento de la competencia de las poblaciones indígenas y a la ordenación de los bosques y de los árboles a escala local y regional.
Por encima de todo, el Congreso instó a los países a que el diálogo intergubernamental sobre bosques pasase del debate a la acción.
La declaración final urgió a la comunidad internacional a promover políticas y asociaciones en materia forestal; a fomentar la educación forestal; una ordenación y supervisión más eficaces, y a la evaluación e información sobre los progresos en el equilibrio entre las necesidades de las personas y las del planeta.
El Congreso reconoció que la educación forestal y la investigación son esenciales para la ordenación sostenible de los bosques.
Los participantes en el Congreso pidieron un esfuerzo renovado para asegurar una sólida aportación de los bosques al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de otros acuerdos pactados por la comunidad internacional.
El Congreso pidió a la FAO que supervise, evalúe, e informe sobre los progresos en la puesta en práctica de las conclusiones subrayadas en su declaración final. Un informe acerca de estos progresos se presentará al XIII Congreso Forestal Mundial que se celebrará en 2009.
El XII Congreso Forestal Mundial, celebrado del 21 al 28 de septiembre 2003 en la Ciudad de Quebec (Canadá), contó con la participación de más de 4.000 personas procedentes de 140 países.
En el contexto del tema del Congreso: "Los bosques, fuente de vida", se abordaron una amplia gama de materias divididas en tres sectores programáticos: bosques para las personas; bosques para el planeta, y personas y bosques en armonía.
Entre los participantes se encontraban gobiernos, organizaciones internacionales, ONGs, miembros de comunidades rurales, propietarios de bosques, trabajadores forestales y representantes de comunidades indígenas, jóvenes, representantes de la industria, organizaciones ambientales y miembros de la comunidad científica y académica.
Más información
Enviar la noticia a un colega