Fuente: Madrid/Geoscopio
Las grandes líneas de los presupuestos de Medio Ambiente para 2004 se centran en el fuerte desarrollo de las políticas ligadas al agua, donde se encuadra el Plan Hidrológico Nacional (PHN)
GESTIÓN DEL AGUA
Los presupuestos del Ministerio en el área de gestión del agua dan prioridad a las actuaciones del PHN, que cuenta con unos recursos por valor de 3.339 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,4% respecto a lo destinado en 2003.
Esta cantidad se distribuye en los siete ejes de actuación del PHN de la siguiente forma: Regulación hidráulica, 266,9 millones; Modernización de regadíos, 798,6 millones; Abastecimiento, 643,9 millones; Saneamiento y depuración, 454,5 millones; Acondicionamiento de cauces y prevención de avenidas, 143,1 millones; Restauración hidrológico-forestal, 462,1 millones; Programa de control de calidad de las aguas, 97,3 millones de euros.
Algunas de las actuaciones más significativas que comenzarán en 2004 dentro del PHN son las siguientes: abastecimiento de la cuenca del Matarraña (Zaragoza y Teruel), de Terra Alta, Ribera del Ebro y Montsia (Tarragona), y municipios del entorno de Buendía (Guadalajara); saneamiento y depuración de La Coruña, Lugo, La Rioja, Algeciras (Cádiz), Ronda (Málaga), Los Alcázares (Murcia) y Orotava (Tenerife); mejora de la red de riegos del Guadalhorce (Málaga) y Zona Alta de Jaén y modernización canal campo del Turia (Valencia) y, en regulación, la presa de Mularroya (Zaragoza), incluida en el Pacto del Agua de Aragón.
APUESTA POR EL PACTO DEL AGUA
Otro de los objetivos primordiales del PHN son las obras del Pacto del Agua de Aragón cuya inversión total supera los 2.447 millones de euros. Un 45,3% de estas obras ya está en marcha. Elvira Rodríguez destacó: "El Gobierno tiene el firme compromiso de llevar a cabo estas obras para dar solución a las necesidades históricas de agua de los aragoneses y cumplir así con este Pacto. Por ello, va a continuar su fuerte inversión en 2004 con más de 377 millones de euros". Además, en esta Comunidad se destinarán otros 56,5 millones de euros a inversiones hidráulicas, con lo que el total asciende a 433,5 millones de euros.
Asimismo, los presupuestos del Ministerio mantienen un crecimiento importante del 5,5% de las inversiones destinadas a proteger, recuperar y regenerar el litoral. "En conjunto, se invertirán 172,5 millones de euros destinados a la costa española, que en sus casi 8.000 kilómetros de longitud presenta una gran variedad de espacios litorales: acantilados, sistemas dunares, playas de arena y de grava, marismas y costa baja rocosa de origen continental y volcánico", apuntó la ministra.
De esta cantidad, casi 50 millones de euros se dedicarán a la recuperación de los valores ambientales del litoral atlántico y cántabro, que incrementan sus dotaciones tras el ejercicio 2003 marcado por las actuaciones realizadas tras el desastre del "Prestige".
Enviar la noticia a un colega